Redacción

  • El festival finalizó con la coreografía “Indisciplina” una producción de la SC en la que participaron cuatro de los más experimentados bailarines del estado

 Un baile colectivo sirvió para despedir el XXII Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González durante la presentación de Indisciplina, una coreografía de Anais Bouts y Claudia Cisneros, que se presentó anoche en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) y que puso fin a una semana de actividades que buscaron explorar cuáles son las posibilidades de la danza.

“Indisciplina”, fue una pieza realizada específicamente para el cierre del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco y en la que participó un elenco compuesto por algunos de los bailarines más experimentados del estado y cuyo vínculo en común fue su relación con el bailarín Onésimo González.
 
De esta manera Antonio González, Rafael Carlín, Héctor Torres e Itzel González, hija de Onésimo, presentaron un montaje que inició como un performance. Los bailarines se dispersaron por el LARVA y las personas realizaban pequeños círculos para ver a cada uno mientras presentaban sus coreografías.
 
Después, los asistentes formaron un gran círculo para que los cuatro bailarines continuaran con su “Indisciplina”, a través de movimientos que hicieron referencia a sus influencias coreográficas, sus recuerdos y vivencias, que reaparecieron con nuevos matices y distintas vibraciones.
 
Finalmente a ritmo de “La Boa” los bailarines pusieron fin a la presentación, pero antes invitaron al público a unirse con ellos para formar una gran pista de baile con la que se cerró la vigésimo segunda edición de uno de los festivales de danza contemporánea más importantes del país.
 
El Festival Onésimo González en números

 19 Funciones nacionales seleccionadas por convocatoria
3 invitados Internacionales
2 Producciones locales
1 Semana de Procesos en diálogo
2 Mesas de trabajo en torno al Plan Nacional de Danza
2 Presentaciones de cursos
1 Presentación de libro
4 Conferencias: Pensar la danza
2 Ciclos de Videodanza