Ballet folclórico infantil celebrará a Jalisco

0
479

Redacción

Foto: Prensa UdeG

Las danzas “Sonajeros”, “Moritos”, “Chayacates” y “Apaches” son algunas coreografías que ofrecerá en gala el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara este próximo domingo 28 de junio, a las 18:00 horas, en el Teatro Diana.

David Jiménez Pineda, director general del ballet, explicó que la presentación hace un recorrido histórico de la música folclórica de Jalisco, donde los infantes bailaran piezas representativas de Tuxpan, municipio de la región Sur del estado. “En la primera parte presentaremos danzas, acompañadas de instrumentos como la chirimía y el tambor y en la segunda parte del espectáculo, el acompañamiento será con mariachi”.

 “Los asistentes podrán distinguir en el escenario la forma de los bailes entre el Jalisco antiguo y contemporáneo, porque la forma de expresión y el baile es muy diferente; incluso en el vestuario, los niños lucirán calzón de manta, huarache, traje de caporal,  traje de charro, entre otros”, dijo.

 Bajo la producción de la maestra María Luisa Aceves Parra, cerca de 120 infantes presentarán 30 piezas entre danzas y sones como “El cuaco”, “El coco”, “El son de la Negra”, “El jarabe tapatío” y “El son de la culebra”, etcétera.

 Con tan solo 8 años de edad, Evelin Monserrat Mederos,  comentó sobre la presentación: “Me siento muy emocionada, pero también me siento nerviosa”. Carlos Arturo Corona López, de 14 años de edad y con diez de permanencia en la agrupación, expresó que “ha sido muy importante pertenecer a este ballet, espero algún día pertenecer al ballet folclórico de los mayores”

 El costo de los boletos va de los 100 hasta los 250 pesos, y pueden adquirirse en las taquillas del teatro y a través del sistema Ticketmaster. Estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y egresados de la UdeG, con credencial vigente, obtendrán un descuento de 25 por ciento. Además, grupos de 15 personas o más tendrán 20 por ciento de descuento en sus entradas.