Bernardo Bertolucci y Guillermo del Toro se unirán a la celebración del FICG

0
108

Redacción

 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se vestirá de gala para su trigésima edición, a realizarse del 6 al 15 de marzo con la presencia de destacados directores y actrices como el italiano Bernardo Bertolucci, la española Victoria Abril y los mexicanos Guillermo el Toro, Jaime Humberto Hermosillo e Isela Vega.

El presidente del festival, Raúl Padilla López dio a conocer que diversas personalidades del cine mexicano e internacional se unirán a los festejos del festival, que tendrá a Italia como país invitado y al que calificó “como uno de los festivales más importantes de habla hispana. Es un festival donde convergen los máximos exponentes del séptimo arte, pero es también un espacio preocupado por la constante capacitación y formación de nuevos talentos”, aseguró.

 Bertolucci será homenajeado con el Premio Mayahuel Internacional por su extensa trayectoria cinematográfica, mientras que la actriz mexicana Isela Vega recibirá el Mayahuel de Plata y la española Victoria Abril, el Mayahuel al Cine Iberoamericano. Jaime Humberto Hermosillo –fundador del festival– tendrá el Premio especial Mayahuel 30 Aniversario.

 Los cineastas Guillermo Del Toro y Bertolucci sostendrán una charla para intercambiar su amplia experiencia como directores y ambos impartirán conferencias a los profesionales y estudiantes participantes en el Talent Campus, tanto en la sede de Guadalajara como en la de Puerto Vallarta, informó el director del FICG, biólogo Iván Trujillo Bolio.

  La selección oficial estará conformada por 22 películas mexicanas que competirán por el Premio Mezcal, dotado de 500 mil pesos. También 78 documentales, largometrajes y cortometrajes de ficción y animación de países iberoamericanos competirán por el Premio Mayahuel, cuya premiación se realizará durante la ceremonia de clausura.

 Por su parte el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que el animador italiano Bruno Bozzetto, impartirá una charla como parte de la Cátedra Julio Cortázar de esta Casa de Estudio asimismo afirmó que esta edición será memorable, no solo porque el festival llega a su trigésima edición, sino porque “demuestra, una vez más, el interés que tiene la Universidad de Guadalajara por contribuir al desarrollo y difusión del arte, la cultura y la formación y capacitación en estas áreas”.