Redacción

Imagen de Ernesto Eslava en Pixabay 

Para enaltecer el patrimonio cultural mexicano, los legisladores conmemoraron el Día Estatal de Mariachi, en  el que se entregaron reconocimiento a músicos, educadores y promotores culturales de Jalisco por su trayectoria.

Al inaugurar el evento, la Diputada Erika Pérez García en representación de la Junta de Coordinación Política destacó que la música y las canciones son un vínculo con el mundo entero y se requiere que con el mariachi se promueva la cultura mexicana en todas las naciones.

Florentino Camacho en representación de la Secretaría de Cultura resaltó que el mariachi es un patrimonio vivo que identifica la nación y da identidad a los jaliscienses, motivo por el cual se deben continuar con los encuentros del mariachi, con los programas de investigación, los trabajos que hacen en la Cámara de Comercio y  las escuelas en sintonía, reforzando la identidad.

Por su parte, Edgar Martínez Gutiérrez promotor del evento agradeció que se estableciera el 27 de noviembre como día estatal del mariachi y solicitó a los legisladores que cada año se haga entrega de reconocimientos a los músicos; además propuso que se elabore una ley para que se obligue a las estaciones de radio y televisión a que se programe este tipo de música, ya que actualmente se encuentra catalogada como música regional mexicana, lo que provoca que las radiodifusoras programen únicamente música de banda y norteña, quitando espacios que por décadas fueron del mariachi . Además, solicitaron que se establezca en la normatividad que dentro de las escuelas primarias y secundarias se entone la música del mariachi para que los menores  aprendan a amar a su nación a través de la cultura vivencial y con esto se mantenga vivo el patrimonio inmaterial y esté no desparezca.

La Diputada María Esther López Chávez, en representación de la Mesa Directiva, declaró que la música del mariachi debe de llevarse en el corazón, por ello se debe de recordar que esta sintonía no es producto de una sola idea, si no que se conjunta con la cultura de México y la alegría de los mexicanos: finalmente recalcó que el país tiene el corazón en su voz y se expresa como un verdadero afán de patria y de cultura. Algunos de los homenajeados reconocidos fueron; José Martínez Barajas, Alma Roció Corona Ortíz, Anatolio Escoto Garita; Rafael Muñoz Velázquez, Mariachis Chapala, Tierra de Jalisco,  Cornelio García Ramírez;  entre otros.