Redacción

El Gobierno de Jalisco, en colaboración con el Gobierno de Guadalajara y con más de 50 municipios del Estado, invitó hoy a la comunidad artística y al público en general a que formen parte este 28 de abril de ¡Baile Usted!, evento masivo con el que celebrarán el Día Internacional de la Danza.

El anuncio se realizó durante la rueda de prensa a la que asistieron la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Giovana E. Jaspersen García, Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, y el Director Artístico de ¡Baile Usted!, Eleno Guzmán.

¡Baile Usted! es una actividad totalmente incluyente, que se genera en la capital del estado, pero que también se refleja en el interior, y eso la hace más fuerte. “Es una punta de lanza, porque lo que se hace en Guadalajara se replica en otros municipios, participan ya 57”, así lo consideró la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García.

Además, agregó que la danza es una de las expresiones que puede hacer feliz a la gente, que puede trastocar en otras formas de vida. “Si somos capaces de entendernos a través de la danza, de tomar la mano de uno de nuestros vecinos, estamos ya del otro lado”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Giovana E. Jaspersen García, habló de las bondades sociales que tienen este tipo de actividades culturales. “Queremos utilizar a la danza para construir ciudadanía y hacer una experiencia en Jalisco… tenemos que recuperar nuestras calles, utilizar el espacio público, que se convierta en un escenario de socialización, de encuentro, de pacificación, de diálogo”.

 ¡Baile usted! es un día completo de actividades que combinan la diversidad de ritmos y estilos de danza del estado, acciones simultáneas en plazas públicas de varios municipios y un gran desfile masivo coreográfico en la capital jalisciense, que busca celebrar a la danza desde su capacidad de generar colectividad y fomentar la paz a través de la cultura.

 Guadalajara, capital de la danza

La capital jalisciense será uno de los escenarios principales, al jugar un papel clave como una de las ciudades del país que cuenta con las condiciones para desarrollar grandes talentos en la danza.

La jornada del domingo 28 de abril, de las 11:00 a las 19:00 horas, en Guadalajara se realizarán diferentes actividades, mismas que contarán con la participación de colectivos de danza de municipios que se sumarán al contingente del desfile, entre ellos Concepción, San Cristóbal de la Barranca, Ameca, Mazamitla y Tuxpan.

En Jalisco

Más de 50 municipios de Jalisco participarán a través de una actividad titulada JALISCO BAILA, que comprende la intervención simultánea de plazas públicas con los ciudadanos como protagonistas, bajo la dirección coreográfica de las agrupaciones propias de los municipios que se dedican a la danza.

Atotonilco, Tenamaxtlan, Magdalena, La Barca, Ameca, El Salto, Chapala, Jamay, Arandas y Talpa son algunos de los municipios que se suman con actividades en plazas públicas. 

El programa completo también puede consultarse en la página de la Secretaría de Cultura de Jalisco, así como en las redes sociales:

https://cultura.jalisco.gob.mx
https://facebook.com/culturajalisco