Redacción

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), funcionarios del Gobierno de Jalisco, de la administración federal y del Ayuntamiento de Guadalajara anunciaron que será el Ex Convento del Carmen el centro de operación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos, Exposiciones y Galerías (MEG).

Previo a la rueda de prensa, las autoridades ofrecieron un recorrido por el Callejón del Carmen y El Ágora, espacios que fueron recuperados para que sumen a la reestructuración del recinto que ahora fungirá como sede del MEG, un organismo que tiene como objetivo principal fungir como red que coordine los 20 espacios museísticos que administra la SC.

El presídium estuvo integrado por el Jefe de Gabinete, Hugo Luna, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco; Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara; Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco; David Miguel Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); Roberto Hemuda, Representante de Guadalajara Capital Cultural; Verónica Delgadillo, Senadora de la República; Miriam Berenice Rivera Rodríguez, Diputada Local del Distrito 9 y Carmen Julia Prudencio, Diputada Federal Distrito 9.

El Jefe de Gabinete, Hugo Luna habló de la inversión del MEG, que arranca con 84 millones de pesos para este 2019 y de la importancia de poner en el centro del debate nuestros espacios culturales.

“Esto (el MEG) nos va a permitir que no tengamos que abrir cada seis años un nuevo debate, nos va a permitir que esta entidad sea el espacio de encuentro de empresarios, de la comunidad cultural, de la sociedad, de los vecinos, de los equipos de gobierno, de los aliados, como Gobierno de Guadalajara. Que todos los días estemos replanteando mejor las cosas, ya no estamos atados a una coyuntura de tres o seis años, tenemos una entidad que plantea sus normas y reglas de trabajo, y que independientemente del vaivén de las transiciones políticas, puede tener una ruta sostenida a largo plazo”.

Actualmente, desde la SC se realiza el tránsito administrativo para la resectorización de las aéreas y se trabaja para recuperar los museos con el fin de convertirlos en agentes sociales, dinámicos, flexibles y sobre todo vinculados con sus comunidades inmediatas, respondiendo así lo que demandan los espacios museísticos del Siglo XXI.

Por su parte, la titular de la SC, Giovana E. Jaspersen García aseguró que para el Gobierno del Estado, la cultura es un área sustantiva y estratégica, no accesoria. Además enfatizó la importancia de los museos en relación a su función social y al papel que juega la cultura en un proceso de pacificación. “Repensar y reconstruir esta agenda para poder redireccionar nuestras acciones es lo que más celebramos junto con nuestros museos”.