Comienza la Primera Temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

0
37

Redacción

El mes de febrero marca el inicio de una nueva etapa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). En su Primera Temporada 2019, que comienza el próximo 21 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado, la orquesta de la mano de su director Jesús Medina Villareal presentará una serie de conciertos creados con base a los ejes rectores del proyecto de Cultura 18.24 de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

 La Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana E. Jaspersen García, comentó que en el programa de la temporada se incluyeron compositores de Jalisco, nacionales e internacionales, así como las pianistas Fanny Mendelssohn (1805-1847) y Sofya Gulyak, y la soprano jalisciense Anabel de la Mora.

“Es muy importante la presencia de Jalisco y de México en el programa, pero también la presencia de un compositor contemporáneo. Podemos poner en discusión la música de los compositores actuales y el tema de tener un estreno en México de una compositora mujer (Fanny Mendelssohn). Realmente creemos que con esto podemos sumar a la reflexión (en cuestión de género)”.

 Por otra parte, la titular de la dependencia recordó que para el estreno de la temporada se contará con una nueva concha acústica, que requirió una inversión de 5 millones 970 mil pesos (4 millones del programa PAICE, del Gobierno Federal). Además, destacó que tres intérpretes ofrecerán una clase magistral al día siguiente de su primera presentación, para que compartan sus conocimientos y experiencia.

Por su parte, Jesús Medina Villareal recordó que este es el inicio de un nuevo camino para la OFJ: “la consecuencia que tendremos con el proceso que estamos llevando es ir satisfaciendo los gustos de todo el mundo, la inclusión de mucha gente, llevar a la orquesta fuera, traer a las familias, ir a los municipios y hacer ópera. Hay mucha actividad y qué bueno que la orquesta sea el eje para tantas cosas”.

 El programa inaugural se presentará el jueves 21 de febrero, a las 20:30 horas, y el domingo 24 de febrero, a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro y en el sistema Ticketmaster con un costo de 110 a 200 pesos.

La programación de la temporada se puede consultar en la página www.ofj.com.mx