Redacción

El desarrollo de nuevas propuestas para fomentar la preservación de técnicas de alfarería es uno de los objetivos del Premio Nacional de la Cerámica, que este 2019 celebra su edición número 43. Dicho galardón se entrega a la par de los premios por trayectoria Pantaleón Panduro y Premio Ángel Carranza, con los que se reconoce la labor y aportación destacada de nuestros artesanos.

En rueda de prensa realizada en el Centro Cultural El Refugio, ubicado en el Municipio de Tlaquepaque, Jalisco, se dieron a conocer las bases de la convocatoria del premio que se otorga en 7 categorías, cuya distinción en cada una consiste en la entrega de un diploma, acompañado de 130 mil pesos, mientras que los premios Pantaleón Panduro y Ángel Carranza están dotados de 85 mil pesos y 60 mil pesos, respectivamente.

La categoría infantil se entregará por vez primera, e incluye un estímulo económico que se otorgará a pequeños artesanos de entre 7 y 14 años de edad, originarios de Jalisco. Las obras se realizarán en el Centro Cultural El Refugio.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, aseguró que reconocer el trabajo de los artesanos es sumar a que los lenguajes comunes se vuelvan puentes que mantengan la tradición, y que consigan que no sólo esté viva, sino que evolucione y tome nuevas formas.

El presídium estuvo integrado por María Elena Limón García, Presidenta Municipal de Tlaquepaque; Giovanna Elizabeth Jaspersen García, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco; José Rodolfo Padilla López, Presidente del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica; José Alejandro Ramos, Tesorero Municipal del Gobierno de Tlaquepaque y tesorero del Patronato del Premio; y Miroslava Maya Ávila, Regidora presidente de la Comisión Edilicia de Fomento Artesanal de Tlaquepaque.

     

Categorías del Premio Nacional de la Cerámica

1.- Cerámica contemporánea

2.- Alfarería vidriada sin plomo

3.- Cerámica tradicional

4.- Escultura en cerámica

5.- Cerámica en miniatura

6.- Cerámica navideña

7.- Figura en arcilla

Cada participante pude registras hasta dos obras, realizadas específicamente para este concurso. Las bases completas se encuentran en www.cultura.gob.mx/convocatorias y en www.premionacionaldelaceramica.com