Redacción

En el marco de las festividades decembrinas la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y el Coro Municipal de Zapopan ofrecerán un gran Concierto de Navidad, el 11 de diciembre, en el Centro Cultural Constitución a las 20 horas y el 13 de diciembre en la Parroquia San Francisco Javier de Las Colinas, ambos en punto de las 20:30 horas

Con la obra de Händel, “Messiah”, como pieza principal, la Orquesta Sinfónica Juvenil bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo y el Coro Municipal de Zapopan, dirigido por Mireya Ruvalcaba Salazar, presentarán un programa compuesto por obra de autores como Arcangelo Corelli, Peter Anglea, Valentino Miserachs, Georg Friedrich Händel y Leroy Anderson.

En la pieza “Messiah” participarán como solistas la soprano Mariana Estrada Trejo, la contralto Itzeli Jauregui, el tenor Jorge Jiménez y el bajo José Antonio Hernández. El oratorio trata sobre la vida de Cristo y cómo, a partir de su muerte y resurrección, salva a la humanidad; esta obra se estrenó en Irlanda en 1742 en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan debutó de manera oficial en julio de 2001 con aproximadamente 30 músicos y su primer concierto se realizó en la Presidencia Municipal de Zapopan. Actualmente la agrupación cuenta con 69 integrantes y, a partir de 2016, es dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo.

Se han presentado con solistas internacionales como Hyuna Park, Barbara Piotrowska, Faustino Díaz, Erika Dobosiewicz, Grace Park,  Michael Severens, Carol Gimbel, Marcho Schiavo, Sergio Marchegiani y Fernando Saint Martin. Así mismo han acompañado a la soprano surcoreana Sumi Jo y a la soprano mexicana Martha Llamas.

El Coro Municipal de Zapopan fue fundado en julio de 2002 bajo la dirección de la maestra Larissa Milchtein y ha participado en los Picnics Sinfónicos, en el Parque Metropolitano de Guadalajara, en Otello de Giuseppe Verdi, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Los Planetas de Gustav Holst, Pagliacci, y Turandot en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Esta exitosa mancuerna preparó la interpretación conjunta de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler.

En diciembre de 2018 el coro presentó el “Réquiem” de Verdi junto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco. El mismo mes se presentó acompañando al cantante italiano Andrea Bocelli, la soprano María Aleida Rodríguez y la cantante Pía Toscano en el Auditorio Telmex.

Ambas presentaciones son gratuitas y para toda la familia.  Mayores informes en la página de Facebook Cultura Zapopan, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.