Redacción

Con el fin de enriquecer el acervo de la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), para el esparcimiento y educación de los jaliscienses, la familia Zedillo Velasco donó más de 300 películas en formato VHS, en ceremonia que tuvo lugar en el recinto anexo a la sala Guillermo del Toro de la cineteca.

 Diego Zúñiga Zorrilla fue el encargado de entregar las películas a la Directora General del FICG, Estrella Araiza Briseño. Los filmes provienen de la colección privada de la señora Nilda Patricia Velasco Núñez, exprimera dama de México.

 Destacan clásicos del cine mexicano y extranjeros, de la Época de oro del cine nacional; filmes culturales, sobre literatura, música, arqueología, danza, entre otros.

 Entre los títulos incluidos se encuentran Venus era mujer, del director William A. Seiter; La Guerra de las Galaxias, de George Lucas; La dama desaparece, de Alfred Hitchcock y Ciudadano Kane, de Orson Welles, entre otros.

 “En el caso de Ciudadano Kane es una película a la que no tenemos acceso en plataformas en línea, y es necesario que las nuevas generaciones sepan que existe este tipo de cine y lo puedan ver”, dijo Araiza Briseño.

 Estas películas serán parte del acervo de la Cineteca, el cual está conformado por filmes que han proyectado en el FICG. Por el momento no se tiene el número exacto de las cintas que lo conforman. Para tal fin se está realizando un proceso de catalogación y documentación. El plan es terminar para finales de este año.

Una vez concluida la catalogación, los interesados tendrán a su disposición las películas de manera gratuita en la videoteca, que cuenta con ocho espacios de visionado, con sillón, pantalla y audífonos. El material no será destinado a préstamo externo.

 La videoteca está ubicada en la planta alta de la cineteca, entre las salas 3 y 4, cercanas a la sala Guillermo del Toro.