El cielo no existe recibe el XXII Premio Sor Juana

0
296

Redacción

 

Cala es una periodista de 50 años que un día se encuentra con un bebé en los brazos. No es propio, se lo ha dejado Sabrina, la joven que cuida a su despótica madre. Con una vida inestable, pero un ánimo siempre renovado, Cala emprende la búsqueda de Sabrina. Este es el argumento de El cielo no existe, novela de la argentina Inés Fernández Moreno que resultó, por unanimidad, ganadora del XXII edición del c. “Siento mucha alegría, este reconocimiento representa mi pasión hacia la escritura, una motivación para esforzarme más”, expresó Fernández Moreno sobre el galardón que recibirá el 3 de diciembre próximo en la FIL Guadalajara.

Integrado por Martha Cerda y Malena Mijares, de México, y Edmundo Paz Soldán, de Bolivia, el jurado de esta edición destacó la capacidad de Fernández Moreno para construir personajes, tejer con destreza reflexiones y sentimientos y manejar con solvencia los planos narrativos. El cielo no existe, se establece en el dictamen, es una “novela que se mueve con humor e ironía en un mundo que a la vez recrea el escenario de la ciudad de Buenos Aires, visto desde la cotidianidad más opaca, y el universo interior muchas veces sombrío de la protagonista, quien viaja a través de sus recuerdos para confrontar su duro e incierto presente. Es una novela donde a un personaje ordinario le pasan cosas extraordinarias. Es una novela excelente, urbana y muy vigente”.

 

“Es un libro que trata acerca de rasgos característicos en la mujer como la solidaridad, la maternidad, la profesión y demás rasgos que definen las obligaciones que tienen las mujeres a lo largo de su vida. Hay también referencia a los problemas que enfrentan ciertas mujeres que se ven presionadas por la sociedad y terminan en caminos desafortunados”, agregó la autora de El cielo no existe. Inés Fernández nació en Buenos Aires, en 1947. Se licenció en letras por la Universidad de Buenos Aires, y trabajó durante años como directora creativa en publicidad. Es colaboradora de diversos medios periodísticos de Buenos Aires y dicta talleres literarios. Es autora de varios libros de cuentos que han sido antologados y traducidos a diversos idiomas como La vida en la cornisa (1993), Un amor de agua (1997), Hombres como médanos (2003) y Mármara (2009), y de las novelas La última vez que maté a mi madre (1999) y La profesora de español (2005). En 1992 recibió en España el Primer Premio La Felguera con su cuento “Madre para armar”.

Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano que premia a la autora de una novela publicada en español con diez mil dólares en efectivo. Es entregado anualmente por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana.