Cultura
El cielo no existe recibe el XXII Premio Sor Juana
Redacción
Cala es una periodista de 50 años que un día se encuentra con un bebé en los brazos. No es propio, se lo ha dejado Sabrina, la joven que cuida a su despótica madre. Con una vida inestable, pero un ánimo siempre renovado, Cala emprende la búsqueda de Sabrina. Este es el argumento de El cielo no existe, novela de la argentina Inés Fernández Moreno que resultó, por unanimidad, ganadora del XXII edición del c. “Siento mucha alegría, este reconocimiento representa mi pasión hacia la escritura, una motivación para esforzarme más”, expresó Fernández Moreno sobre el galardón que recibirá el 3 de diciembre próximo en la FIL Guadalajara.
Integrado por Martha Cerda y Malena Mijares, de México, y Edmundo Paz Soldán, de Bolivia, el jurado de esta edición destacó la capacidad de Fernández Moreno para construir personajes, tejer con destreza reflexiones y sentimientos y manejar con solvencia los planos narrativos. El cielo no existe, se establece en el dictamen, es una “novela que se mueve con humor e ironía en un mundo que a la vez recrea el escenario de la ciudad de Buenos Aires, visto desde la cotidianidad más opaca, y el universo interior muchas veces sombrío de la protagonista, quien viaja a través de sus recuerdos para confrontar su duro e incierto presente. Es una novela donde a un personaje ordinario le pasan cosas extraordinarias. Es una novela excelente, urbana y muy vigente”.
“Es un libro que trata acerca de rasgos característicos en la mujer como la solidaridad, la maternidad, la profesión y demás rasgos que definen las obligaciones que tienen las mujeres a lo largo de su vida. Hay también referencia a los problemas que enfrentan ciertas mujeres que se ven presionadas por la sociedad y terminan en caminos desafortunados”, agregó la autora de El cielo no existe. Inés Fernández nació en Buenos Aires, en 1947. Se licenció en letras por la Universidad de Buenos Aires, y trabajó durante años como directora creativa en publicidad. Es colaboradora de diversos medios periodísticos de Buenos Aires y dicta talleres literarios. Es autora de varios libros de cuentos que han sido antologados y traducidos a diversos idiomas como La vida en la cornisa (1993), Un amor de agua (1997), Hombres como médanos (2003) y Mármara (2009), y de las novelas La última vez que maté a mi madre (1999) y La profesora de español (2005). En 1992 recibió en España el Primer Premio La Felguera con su cuento “Madre para armar”.
Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano que premia a la autora de una novela publicada en español con diez mil dólares en efectivo. Es entregado anualmente por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Cultura
La Basílica de Guadalupe: Centro de Devoción y Patrimonio Cultural de México
«Un Santuario Emblemático que Perdura en el Corazón de los Mexicanos»
La Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, continúa siendo un símbolo de fe y devoción para millones de personas no solo en México, sino en todo el mundo.
Construida en el lugar donde según la tradición católica la Virgen de Guadalupe se apareció ante el indígena Juan Diego en 1531, esta imponente estructura ha sido testigo de innumerables peregrinaciones, celebraciones religiosas y eventos históricos.
Con su arquitectura imponente y su vibrante historia, la Basílica de Guadalupe es también un importante destino turístico y un centro de patrimonio cultural de México. Sus dos edificaciones principales, la antigua Basílica y la nueva Basílica, albergan valiosas obras de arte religioso, incluida la icónica imagen de la Virgen de Guadalupe impresa en el manto de Juan Diego.
A lo largo de los años, la Basílica ha sido escenario de diversos acontecimientos, desde visitas papales hasta eventos culturales y conciertos. Su importancia trasciende lo religioso, convirtiéndola en un símbolo de identidad nacional y unidad para los mexicanos.
A pesar de los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su historia, incluidos terremotos y el paso del tiempo, la Basílica de Guadalupe se mantiene firme como un faro de esperanza y un lugar de encuentro para la fe, la tradición y la historia de México. Su legado perdura, inspirando a generaciones presentes y futuras a seguir honrando sus raíces y su fervor religioso.
Cultura
La Semana Santa: Un Tiempo de Reflexión y Devoción Religiosa
Redacción
En esta época del año, millones de personas en todo el mundo se preparan para celebrar la Semana Santa, un período de profunda significancia religiosa para los cristianos. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La Semana Santa es una oportunidad para la reflexión espiritual y la renovación de la fe. Para muchos, implica participar en rituales y ceremonias que recuerdan los eventos históricos que dieron forma al cristianismo. Desde procesiones hasta servicios religiosos especiales, cada actividad tiene como objetivo profundizar la conexión con Dios y la comunidad de creyentes.
Es importante recordar que la Semana Santa no solo es un tiempo de observancia externa, sino también de transformación interna. Más allá de las tradiciones y prácticas religiosas, se trata de cultivar un corazón compasivo, perdonar y buscar la reconciliación. Este período invita a los fieles a examinar sus vidas, arrepentirse de los errores y comprometerse con un camino de amor y servicio hacia los demás.
En el contexto de la pandemia global, la Semana Santa cobra un significado aún más profundo. A medida que las comunidades enfrentan desafíos y pérdidas, la fe se convierte en un faro de esperanza y consuelo. Aunque las celebraciones pueden ser diferentes este año, la esencia de la Semana Santa permanece intacta: un recordatorio de la victoria sobre el sufrimiento y la promesa de vida eterna.
En este tiempo sagrado, se insta a los creyentes a participar con devoción y respeto, honrando las enseñanzas de Jesucristo y demostrando amor y compasión hacia todos. Que la Semana Santa sea una oportunidad para renovar nuestra fe, fortalecer nuestros lazos comunitarios y cultivar un mundo de paz y justicia para todos.
Cultura
”Medusa”, arte que confronta la contaminación del Río Santiago
Redacción
_Con apoyo del Museo de Ciencias Ambientales, la artista Angélica Barba instaló en Juanacatlán su obra, creada con cabello, con el fin de crear un proyecto de biorremediación_
Desde una lancha que partió del Malecón de Juanacatlán, Medusa cayó a las aguas del Río Santiago. Fue la artista Angélica Barba, su autora, quien cargó 50 kilogramos de dicha pieza conformada por tentáculos de cabello humano para después arrojarlos al cauce.
Bajo el sol agonizante de este viernes y el hedor penetrante que es común en esta zona de la ribera, decenas de presentes vieron desde la orilla cómo el esfuerzo se concretó: entre los lirios, este artefacto artístico ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.
“Medusa es un proyecto eco-artístico colaborativo, interdisciplinario, con perspectiva feminista. Es un dispositivo hecho de materiales reciclados, no hay contaminantes, contiene redes de cabello humano que hemos recolectado a lo largo de tres años, con ayuda de estilistas y gente que donó”.
“Además de visibilizar la causa del Río Santiago, después de tres semanas vamos a analizar las redes para identificar qué contaminantes, de los mil que hay en el río, se pueden adherir al cabello”, explicó la artista.
Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador.
Esta iniciativa contó con el apoyo del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de vecinos de Juanacatlán que participaron activamente.
La Secretaria Técnica del MCA, Gabriela Vaca Medina, explicó que desde la UdeG es importante apoyar iniciativas artísticas en pro del medio ambiente, que nacen de la sociedad.
“Es una manera más de poner el dedo en la llaga de este problema que nos afecta a todos. El Museo apoya a través del CUCEI, CUTlajomulco, CUCSur y CUTonalá para hacer los estudios del agua”, indicó.
Una vez identificados los contaminantes, dijo, se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran. “Muchos son cancerígenos y provocan enfermedad y muerte”, recalcó.
Llevar a Medusa al río conllevó la participación de niñas y niños de la Escuela Primaria “Josefina Mejía Jáuregui”, ubicada en el Barrio de La Playa de Juanacatlán, a unas cuadras del malecón.
Mediante un rito prehispánico para la sanación del río y acompañado de la música electro folk de Paúl Campos “Paullie”, la comunidad se compenetró en la performance del accionar de la Medusa.
Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas.
Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.
Se pretende que en un futuro la Medusa sea encapsulada en resina, para ser exhibida en otros espacios artísticos, y así seguir visibilizando el grave problema ambiental en el Santiago, que, a decir de la artista, es resultado de la irresponsabilidad de los gobiernos.
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