EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA BUSCA DIGNIFICAR Y DESMITIFICAR LA SENSUALIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

0
191

Redacción

 

“Más allá de la Moda”, una iniciativa de trabajo en conjunto donde varios artistas, (fotógrafos, docentes, diseñadores y estilistas) convergen para romper barreras sobre el estigma de la belleza, presenta en la Casa Natal de Morelos, en la ciudad de Morelia, Michoacán una exposición fotográfica para dignificar la discapacidad.

 Dicho proyecto está a cargo de la fotógrafa profesional Malajim Rábago, quien a través de 39 imágenes nos muestra el trabajo previo, que consistió en una secuencia de sesiones de fototerapia con 12 modelos, jugando con distintos escenarios para dar realce a la historia de cada uno.

 “Al comenzar a crear los conceptos de   las sesiones pensaba en la parte estética y la sensorial pero nunca me imaginé el impacto que éstas tendrían no solo para los modelos sino para el entorno de ellos.”, señaló la fotógrafa Malajim Rábago.

 También aseguró que “Más allá de la Moda” es un movimiento social filantrópico-itinerante que surge por la necesidad de dignificar la discapacidad, con el fin de sensibilizar no solamente al individuo en general, instituciones y sociedad, sino a su entorno inmediato.

 Agregó que el proyecto muestra la posibilidad de vivir con discapacidad de una manera digna y bella, así como desmitificar la sensualidad y sexualidad de las personas con discapacidad.

 “Ésta experiencia me ha abierto un mundo absolutamente nuevo, aprendiendo a tratar con naturalidad a las personas con discapacidad; he tenido la fortuna de adentrarme  en sus vidas de una manera fantástica… Mi deseo profundo de contar su historia y hablarle al mundo de su existencia”, dijo Malajim Rábago.

 El grupo de profesionales busca enseñar, que aspectos tan aparentemente banales como es el caso de la moda, pueden ser una fantástica forma de expresión.

 Muchos de los modelos adquirieron su discapacidad por motivos externos, como una espina en el pie y la mala aplicación de la anestesia, que derivó en un daño motriz permanente; fiebres altas que terminaron en sordera; un glaucoma que ocasionó ceguera total e irreversible; un tumor en la columna vertebral; electrocución; accidentes automovilísticos; o procedimientos estéticos que produjeron fallas neuronales y motrices.