Redacción

El Festival Internacional de Cine de Tequila, es una opción única en el mundo para disfrutar del cine, es un espacio único donde se puede apreciar el séptimo arte, al mismo tiempo que se conoce del tequila. Es un espacio de diálogo y encuentro para cineastas nacionales y extranjeros en el territorio del paisaje agavero, patrimonio de la humanidad.

Durante las dos ediciones pasadas, se han ofrecido actividades culturales en 4 de los municipios que conforman el paisaje agavero: Tequila, Amatitán, El Arenal y Magdalena. Además, las casas tequileras como: CUERVO, SAUZA, HERRADURA, ORENDAIN, TRES MUJERES, COFRADIA, SELECTO y tequilas como AFAMADO y HUIZACHE, se han unido en pro del proyecto, ya que sus instalaciones han funcionado para realizar las más de 40 proyecciones de cine, conferencias y exposiciones, donde los artistas realizadores pueden compartir sus experiencias con los más de 10 mil asistentes.
Además señalan que se llevan a cabo actividades incluyentes y de carácter social al ofrecerse talleres y cursos en el Centro Integración y Readaptación Social Valles Tequila (CEINJURE), en escuelas primarias, secundarias y la preparatoria de Amatitán Jalisco. Ofrecimos funciones gratuitas en los 4 municipios durante los días que se celebra el festival.
EXPRESSO TEQUILA es una sección que consiste en grabar un cortometraje en 48 horas cuyo objetivo principal es promover el paisaje agavero, las antiguas haciendas tequileras y los personajes e historias de la región.
Como parte de la Asociación Civil, el festival busca diversificar la oferta cultural y artística que se ofrece en zona Valle de los municipios que comprenden el paisaje agavero, patrimonio cultural de la humanidad. Además de ofrecer funciones gratuitas en las plazas y en comunidades alejadas de la cabecera municipal para personas que no tienen acceso al séptimo arte.
Por lo que buscan apoyar el desarrollo del nuevo talento fílmico regional y contribuir con actividades artísticas, formativas y culturales en la región del Paisaje Agavero, manteniendo vivo el lazo entre la bebida de origen y el Arte.

Las actividades de la 3era. Edición del Festival se llevarán a cabo en los municipios de: Amatitán, El Arenal, Tequila y Magdalena.
En competencia:
● 15 Cortos – documentales realizados en diversas partes del mundo
● 8 cortometrajes mexicanos y 4 hechos en Jalisco
● 5 Largometrajes mexicanos
● 6 cortometrajes invitados
● Rally Expresso Tequila: consiste en realizar un cortometraje en 48 hrs. Durante el festival en la zona del paisaje agavero, son 3 equipos los que concursan como finalistas
Jurado de largometraje
Gabriel Soriano Arturo Villaseñor Marco Pérez
Director de cine Guionista Actor
Invitados especiales:
Rosa Adela López Zuckerman – realización documental
Juan Carlos Colombo – actor
Marco Pérez – actor de cine ganador del Ariel por la película “Gloria”
Carlos Marcovich – fotografía y Dirección Cinematográfica
Ruth Ramos – Actriz
Paloma Domínguez – Actriz
Rodo Padilla – escultor, quien hizo la “torcacita”
José Jorge Sánchez – escultor de “Luz de agave”
Invitados a proyecciones:
● Shorts México
● Asociación de Mujeres en el cine y la tv A. C.
● Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG
Premios:
“La torcacita” a Mejor película mexicana
“Luz de agave” al mejor corto – documental
“Luz de agave” al mejor cortometraje mexicano
“Luz de agave” al mejor cortometraje hecho en Jalisco
Actividades, Conferencias y Talleres:
● Exposición digital de Miguel Schumman “Los 1001 rostros del cine mexicano” (Asociación 35 mm de arte y pasión).
● Exposición de Rodo Padilla, escultor y artesano, celebrando los 19 años del museo nacional del tequila.
● Exposición del fotógrafo Kevin Omar González Suárez, “El paisaje agavero” en el museo interpretativo del paisaje agavero en el municipio de Amatitán.
● Conferencia impartida por Juan Carlos Colombo.
● Diálogo “mujeres y juventud en el cine mexicano” Paola Dominguez, Ruth Ramos, Rosa Adela López Zuckermann.
● Taller de actuación frente a la cámara, impartido por Marco Pérez.
● Taller de realización documental, impartido por Rosa Adela Zuckermann.
● Taller de fotografía y dirección cinematográfica, impartido por Carlos Marcovich.