Redacción

  • La lección fue tomada por profesionales, entre ellos, integrantes del Ballet de Jalisco

Como parte de las actividades de Despertares Impulsa 2019, Emmanuel Thibault (Francia), legendario bailarín principal de la prestigiosa compañía Ópera de París, impartió esta mañana en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, una clase magistral a bailarines con mínimo seis años de experiencia profesional, entre ellos, algunos integrantes del Ballet de Jalisco.

Balance, coordinación, posición correcta, trabajo de las piernas, fuerza y el trabajo en el abdomen, y en general el control de los movimientos corporales, fueron algunas de las indicaciones que el reconocido artista francés dio durante la primera parte de la clase, a la que acudieron seis bailarinas y cinco bailarines, nueve de ellos del Ballet de Jalisco.

Los cerca de 50 espectadores escucharon y observaron atentos cada movimiento de los bailarines, quienes trabajaron en las barras instaladas para ello y se hicieron acompañar de una pianista.

Tras dividir a los participantes en dos grupos, y ya sin las barras, Thibault, quien bromeó diciendo que habla mucho, lució emocionado y continuó dando indicaciones precisas, como sostener, observar la pierna de soporte, imaginar para realizar ciertas posiciones y movimientos, que conforme avanzó la clase sumaron complejidad.

Luego de 90 minutos de clase, Thibault dio por terminada la primera de dos sesiones. Mañana, de igual manera, el francés cerrará el entrenamiento, que, según comentaron los propios participantes, aporta frescura, objetividad y elegancia a las técnicas que usualmente como profesionales han venido trabajando. 

Para saber más

Despertares Impulsa 2019 es un proyecto de formación del bailarín jalisciense Isaac Hernández, a través de su productora Soul Arts Productions, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, y se realiza del 15 al 19 de julio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en el Teatro Degollado y en el Auditorio Telmex.