Redacción

  • La primera temporada del programa Coaxial, que inicia este jueves, contempla cuatro conciertos

Para la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Jefatura de Música y Arte Sonoro, de reciente creación persigue, entre otros objetivos, la vinculación de programas y sobre todo la apertura de espacios para propuestas más arriesgadas, nacidas de la experimentación, pero apoyadas por expertos.

Resultado de ello es la exposición que actualmente se exhibe en el Ex Convento del Carmen, que lleva por nombre “Amproprifications”, y que antecede la propuesta titulada Coaxial, un ciclo de música experimental que consta de cuatro conciertos, cuya curaduría estuvo a cargo del artista sonoro Arturo Ortega.

Pablo de la Peña, titular de la Jefatura de Música y Arte Sonoro asegura que al menos hay tres aspectos que distinguen a la música experimental: que incluye sonidos no creados por instrumentos, que incorpora el uso de las nuevas tecnologías y en ocasiones echa mano de disonancias y arritmias, algo que no se realiza en la música convencional.

La primera sesión de esta temporada de Coaxial, que busca consolidar las actividades de arte sonoro y música experimental, se realizará este jueves a las 20:00 horas, en el Ex Convento del Carmen, con la presentación de la guanajuatense, radicada en Ciudad de México, Concepción Huerta. La entrada es libre.

El trabajo de Concepción Huerta

Su exploración sonora es a través de grabaciones de lo cotidiano, de objetos e instrumentos, que, al ser reproducidos y manipulados con grabadoras y cintas procesadas, crean atmósferas con fundamento en elementos del “ambient” y el “noise”. 

Huerta ha tocado en VOLTA, Meditatio Sonus, Desbordamientos, Traslaciones II, Articulaciones del Silencio, UMBRAL, Aural, REMANENCIA, NSMBL, Anxrmal, entre otros, y ha colaborado con artistas como Enrique Arriaga, Turning Torso, Fernado Vigueras, Rodrigo Ambriz, Martin Escalante, Arcangelo Constantini, CNDSD, Viian, Nika Milano y Mabe Fratti, entre otros.

Para saber más

Música experimental

Son propuestas que incluyen sonidos no musicales, utiliza nuevas tecnologías y no hay límites sonoros claramente definidos.

Arte sonoro

Son prácticas artísticas que parten del sonido, puede ser un video, un performance, una instalación o el cruce entre ellas, por mencionar algunas de sus formas.