Inicia el II Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee Jalisco

0
141

Redacción

 

Una propuesta renovadora del antiguo arte de contar cuentos, donde el uso de la palabra, la voz y el gesto es la materia prima del II Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee Jalisco que a partir de hoy y hasta el 1 de agosto se llevará a cabo en el estado.

La invitación está abierta para sumergirse en las historias, echar a volar la imaginación y casi ser protagonista de ellas con un festín narrativo organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la coordinación de Literatura, y Foro Internacional de Narración Oral (FINO).

El relato es la esencia, las historias son las protagonistas y las palabras son el medio para conquistar al público y mantener su atención, con historias a cargo de reconocidos exponentes de la narración oral que hacen su trabajo combinándolo con arte dramático, música, clown y trabajo de títeres, donde lo importante es la historia, no la persona que la cuenta.

“Este es un ejercicio poco común; es sorprendente, delicioso, gratificante, aunque te cuenten cuentos que no son de niños uno de verdad se vuelve a sentir niño, te pierdes durante una hora y media en un mundo fantástico y no hay nada más delicioso que te cuenten una historia bien contada”, comentó Martha Ibarra, coordinadora de Literatura.

En esta edición participan 31 narradores, de los cuales seis son originarios de Argentina, Cuba, Panamá, Polonia, Venezuela, Francia (todos hablan español); 21 son de Jalisco formados en los talleres que imparte la Secretaría de Cultura y cuatro procedentes del Distrito Federal.

En total se realizarán 13 funciones, además de una conferencia sobre oralidad, la cual es a manera de introducción con la idea de que la gente quien no conoce se entere de qué se trata, cómo se trabaja y en un futuro siga acercándose a los próximos talleres que se pretende ofrecer.

Las sedes son el Foro de Arte y Cultura, La Casa Taller Literario Juan José Arreola en Ciudad Guzmán; El Museo Nacional de la Cerámica y el Patio de la Presidencia Municipal en Tonalá; La Biblioteca Colorines en Miravalle, el Centro Cultural San Andrés y el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque.