La breve pero significativa lucha de la niña Ajolote, una vivencia sobre el acoso callejero

0
70

Gabriela Godínez García

Al ser un libro autobiográfico fue mucho más interesante realizar el libro de “La breve pero significativa lucha de la niña ajolote”,  señaló su autora Carolina Castañeda, quien agregó que fue mucho más fácil su escritura, donde aborda el tema del acoso que es muy común y que se debe reflexionar sobre el mismo.

Agregó que fue un ejercicio muy interesante, regresar a una etapa de su adolescencia, por lo que fueron ocho meses de trabajo, con días sin dormir, donde uno de los temas centrales es el acoso, mismo que al principio no era la idea sino hablar de los problemas de los adolescentes, sin embargo de pronto se encuentra en que fue un tema que le sucedió en varias ocasiones.

La autora se dio cuenta de la importancia del tema controversial, sobre todo para publicarse en una editorial que trabaja con textos para niños como Edelvives, por lo que la estrategia fue ser honesta y con humor lo cual funcionó ya que aligera el asunto y lo vuelve didáctico, para que los lectores puedan rescatar la idea de que existen cosas que no están bien y que es necesario denunciar.

Añadió que más que leyes o castigos para el acoso, es una cuestión de educación desde la niñez enseñarles a convivir y crear nuevas generaciones en base al respeto, y quitar el problema de raíz, por lo que en lo que se no es un tema que solo suceda en nuestro país.

Tanto los textos como las ilustraciones son de Carolina Castañeda, quien piensa escribir una secuela ya que señala que el personaje aún puede dar más y se quedó con ganas de contar mas historias, ya que no fueron suficientes las 120 páginas que tiene el libro.