A las escritoras “nos queda por pelear el reconocimiento. Hemos de persuadir a los hombres de que no sólo podemos escribir cosas de mujeres, sino que también podemos contar sus vidas”, afirmó la escritora Clara Usón (Barcelona, 1961), acreedora al Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018, por su novela “El asesino tímido”.

“Si nosotros disfrutamos y nos emocionamos con los libros que escriben ellos, por qué ellos no van a hacer lo propio con los nuestros”, dijo la escritora premiada, quien recibió el premio de manos del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

Sor Juana Inés de la Cruz fue silenciada cuando se le ocurrió hacer una réplica a Sor Filotea, que en realidad era el Obispo de Puebla, por medio de una carta donde afirmaba su derecho a escribir versos y comedias, así como su dedicación al estudio de las ciencias y humanidades, al igual que los varones, señaló Clara Usón

“La mandaron callar, a renunciar a su biblioteca, la tacharon de mala religiosa, de soberbia, llegaron a recriminarle que tuviera letra de hombre”, subrayó la también abogada.

Ahora en pleno siglo XXI, cuando menos lo esperábamos, ha vuelto Sor Filotea, pero ahora se llama Donald Trump y también tiene el nombre de otros personajes que odian al migrante, al que tiene otro color de piel y otra situación sexual, destacó.

La Sor Filotea moderna desdeña la libertad de expresión, el conocimiento, la cultura, hace una amplia apología de la ignorancia y de la crueldad. Su inquina se extiende a todo el género femenino, con métodos de seducción propios de un orangután, dijo.

“Todas las modernas Sor Filoteas reprueban la perspectiva de género y quieren volvernos a aquellos oscuros tiempos en los que el macho alfa, el varón blanco heterosexual, era el rey del universo. Quieren hacer con nosotras lo que hicieron con Sor Juana: silenciarnos”, sentenció.

“Sor Juana era valiente, pero estaba sola. Ahora somos muchas mujeres que no estamos dispuestas a estar calladas como lo estuvimos durante más de dos mil años. El próximo año habrá otra Sor Juana, a la que sucederá más Sor Juanas en años venideros. Vamos a continuar escribiendo. Los aspirantes a déspotas no nos van a callar por más que nos amenacen con la fuerza bruta, con la violencia. Nos defenderemos de ellos con la más poderosa de las armas: la palabra”.

La novela de  Clara Usón fue seleccionada de entre 69 contendientes, ya que su novela “fuerza los límites de la novela convencional, atreviéndose a ir más allá”, destacó la narradora mexicana Ana García  Bergua, integrante de un jurado compuesto también por la escritora y guionista argentina Claudia Piñeiro y el escritor venezolano Daniel Centeno Maldonado.

La novela tiene como personaje a una adolescente, actriz del cine erótico que cautiva a los españoles, que acuden furtivamente a las salas clandestinas para alimentar a esa revolución cultural que comenzó en la gran pantalla y terminó en todo un movimiento contracultural que sepultó a la dictadura, destacó Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL.

“El asesino tímido” es un precedente narrativo para las generaciones que vienen y al mismo tiempo un parteaguas en la bibliografía de Clara Usón”. Su primera novela, “Las noches de San Juan”, obtuvo el Premio Femenino Lumen en 1998. También publicó “Primer vuelo”(2001), “El viaje de las palabras” (2005) y “Perseguidoras” (2006).

Por: Martha Eva Loera