Redacción

Como parte de la clausura del Curso de Interpretación de Música Barroca impartido por el violinista sonorense Heriberto Delgado, del 25 al 28 de noviembre, la Orquesta Barroca de Zapopan ofrecerá un concierto gratuito hoy jueves 28 de noviembre a las 20 horas en el Centro Cultural Constitución.

Las actividades realizadas en este mismo recinto incluyeron masterclasses a solistas y ensambles y una práctica orquestal colectiva, que dio lugar a la denominada Orquesta Barroca de Zapopan, resultado del curso y compuesta por sus asistentes.

Está conformada, además, por el concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, el violinista Miguel Hoyos, varios miembros de la misma y músicos externos que comparten el interés por aprender esta música especializada. Opera bajo la dirección artística y musical del maestro Heriberto Delgado.

El propósito de la Orquesta es sentar las bases para en un futuro conformar una orquesta barroca representativa de Zapopan y poder rescatar el archivo musical virreinal de México.

El programa del concierto está compuesto por “Concierto Grosso en sol mayor” de Georg Friedrich Händel, “Fantasía para violín solo” de Georg Philipp Telemann y el concierto en sol menor “L’estro Armonico” de Antonio Vivaldi.

Heriberto Delgado Gutiérrez es originario de Hermosillo, Sonora. Graduado de la Licenciatura como Violinista Solista de la Universidad de Guadalajara con el máximo de puntos, donde ganó el primer premio del concurso de violín Higinio Ruvalcaba. En 2006 ingresa a la Orquesta Filarmónica de Guadalajara con que participa dos veces como solista juvenil.

En 2009 se trasladó a Italia para especializarse en música barroca. Estudió en la Scuola Civica di Milano donde obtuvo el título de Licenciatura en 2013 y en 2015 el de Maestría en violín barroco, con el maestro Stefano Montanari. Actualmente reside en Italia donde colabora con orquestas como Accademia Bizantina, Il Pomo d’Oro, Café Zimmermann, Concerto Italiano, Divino Sospiro, Modo Antiquo, La Barroca, entre otras.

Fue invitado como maestro de violín Barroco en 2014 y 2015 al Instituto Diocesano di Musica Sacra de Florencia, Italia, para realizar el curso de perfeccionamiento de música antigua.

La entrada es gratuita y para toda la familia. El Centro Cultural Constitución se ubica en Manuel M. Diéguez 369, Colonia Constitución.

Mayores informes en la página de Facebook Cultura Zapopan así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas.