La SC invita a visitar 24 museos de Jalisco este verano

0
268

Redacción

Como cada año los museos de Jalisco serán una opción más para el disfrute de las familias en vacaciones con el Programa Nacional de Verano. Museos, Sociedad y Memoria Un verano para ti. Bajo el lema “Coleccionarte”, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y varios ayuntamientos del estado realizarán esta jornada del 23 de julio al 20 de agosto.

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC señala que “veinticuatro museos estaremos participando con actividades para este verano. 15 museos de la zona metropolitana y 9 municipios son los que están participando en este 2017 y como primera ocasión los dos museos que abrimos el año pasado que corresponden al paisaje agavero Magdalena y Amatitán será su primera participación”.

Los niños dispuestos a recorrer algunos o los 24 museos participantes recibirán un “pasaporte” o cuadernillo de actividades con trivias y sobre la temática y vocación de cada museo. Una vez completadas las actividades recibirán un imán coleccionable con una imagen representativa de cada recinto.

Mayra Ontiveros Partida, directora del Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y las Antiguas Tabernas de Amatitán comentó “a las personas que nos visiten en Amatitán les daremos un recorrido por el Centro Histórico, conocerán unas galerías filtrantes, les hablaremos sobre el templo remodelado por Luis Barragán e Ignacio Díaz Morales. Los recorridos serán a las 12 del día de lunes a jueves y viernes, sábado y domingos a las 12 y a las 5 de la tarde”.

Para este año la SC realizó una inversión de 40 mil 437 pesos para la impresión 7 mil cuadernillos y  25 mil 900 pesos para 37 mil 600 imanes.

Sobre el lema “Museos, Sociedad y Memoria” lo que se busca es reafirmar las vocaciones que tienen los museos, que tiene que ver con el resguardo y la memoria del patrimonio, atendiendo las necesidades de una sociedad actual.

Los detalles de las actividades y la lista de museos participantes se encuentran en la página: http://sc.jalisco.gob.mx/agenda/ninos/7085

Coleccionarte

Aunque es un programa federal y existe una unificación de contenidos y actividades, en Jalisco se realizará la siguiente dinámica:

1) La invitación está abierta a niños, papás, abuelos, hermanos, tíos o tutores a visitar cada uno de los 24 museos participantes. *Ingreso gratis a cada niño con un adulto acompañante.

2) Solicitar el pasaporte “Coleccionarte”. Es totalmente gratis. En caso de ya contar con él, asistir con el guía del museo para que resolver cualquier duda.

3) El pasaporte invitará a los niños a resolver retos y al concluirlos habrá que presentarlo al guía del museo. Si todo está bien se entregará el imán coleccionable de ese museo.

4) Al repetir estos pasos en cada uno de los 24 museos participantes se podrán coleccionar los 24 imanes de la serie 2017.