Redacción

En respuesta a la demanda de la comunidad cultural, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) continúa con el estímulo Proyecta en las siguientes categorías: ProducciónTraslados e Industrias Culturales y Creativas, convocatorias que están disponibles a partir de hoy en la página web de la SC, según se anunció esta tarde en rueda de prensa encabezada por la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García.
Impulsar el trabajo de la comunidad artística y cultural de Jalisco es el primer objetivo de este estímulo, que en 2019 estregará un total de 18 millones 620 mil pesos repartidos en las tres convocatorias. Una de las modificaciones sustanciales es que en la búsqueda de mayor certeza para que la asignación se realice de manera imparcial y objetiva, la decisión recaerá en manos de los representantes de la comunidad cultural, tanto local como nacional, y no en los funcionarios públicos, quienes en las mesas de evaluación tendrán voz, mas no voto, para elegir a los proyectos beneficiados.
Giovana Jaspersen García señaló que estas convocatorias permitirán “distribuir estos recursos y abrirlos al concurso público, para que podamos convertirlo en una plataforma de la que se pueden valer nuestros grupos artísticos y nuestras comunidades, y hacer alianzas con ellos para poder atender a la población de nuestro estado, que finalmente es una responsabilidad compartida”.
Tanto Proyecta Producción como Proyecta Traslados están dirigidas a artistas, creadores, grupos artísticos, asociaciones, productores, promotores y gestores culturales del estado o que residan en cualquiera de los municipios de Jalisco desde hace al menos tres años. 
En el caso de Producción, los estímulos deberán utilizarse en publicaciones, espectáculos escénicos, producciones o exposiciones. Mientras que en Traslados los recursos serán para reembolsar gastos de transporte derivados de invitaciones de terceros para participar en eventos o actividades culturales dentro y fuera de México.
Por otra parte, la convocatoria Proyecta Industrias Culturales y Creativas está dirigida a emprendedores culturales y creativos cuyo objetivo principal sea la creación, producción, reproducción, promoción, difusión y comercialización de bienes y servicios de contenido cultural o artístico. Los proyectos deben estar orientados a la creación, fortalecimiento o consolidación de las industrias culturales y creativas.
Las convocatorias se pueden consultar a partir de hoy en: www.cultura.jalisco.gob.mx