Leer es el arte de aprender: lo mejor de Editorial PAX

0
186

Por Héctor Medina Varalta

 

Bullying

Familia y escuela

Protegiendo juntos

Brenda mendoza

BullyngSe ha comprobado que el que los adultos implementen prácticas de crianza positivas, de manera consistente y sistemática, protege a los niños y adolescentes de ser víctimas o abusadores en situaciones de acoso escolar o bullying. Este libro contiene el programa: Protege a tus hijos, el cual guía a los padres paso a paso para realizar cambios específicos en las rutinas diarias de las familias, logrando establecer hábitos y límites.

Esta obra es producto de muchos años de investigación en la cual la autora nos brinda herramientas para trabajar juntos, desde la escuela y desde el núcleo familiar. Brenda Mendoza nos ofrece estrategias comprobadas para que cada padre y madre tome el rol del líder. El programa puede ser aplicado por educadores, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, promotores y profesionales de la salud, con todo tipo de familias. Este libro contiene el programa “Protege a tus hijos” que promueve conducta prosocial, además, varios cuestionarios y un CD.

¿Estás bien?

Pongamos alto a la

violencia en la escuela

Luz María Velázquez Reyes

 Hace algunos años, el célebre chelista catalán, famoso por dar sus conciertos en la Casa Blanca a edad muy avanzada, se refirió: “¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos en la escuela? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les enseñamos también lo que son? Deberíamos decirles a cada uno de ellos:¿Sabes lo que eres? ¡Eres una maravilla! Eres único. No hay otro niño exactamente igual que tú en todo el mundo. Nunca ha habido otro niño como tú en los millones de años que han pasado… Puedes ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven.

Tienes capacidad para hacer cualquier cosa. Sí, eres una maravilla”. Una profunda verdad, pero la paradoja es que la mayoría de los adultos de hoy no puede decirles eso a sus hijos, por la sencilla razón de que ellos también ignoran la maravilla que son. Es por eso que la autora propone cuatro condiciones: sensibilidad, saber, querer y poder para transformar el clima tenso que genera la violencia en la escuela. En pocas palabras, el niño tiene que autoconocerse para no hacer bullying y no permitir que se lo hagan. Un libro que no debe faltar en su biblioteca.

 Promoviendo la educación de mujeres

 y niñas en América Latina

Regina Cortina  Nelly P. Stromquist

En este novedoso libro, las autoras analizan la manera como la alianza entre agencias internacionales, gobiernos y organizaciones no gubernamentales ha fortalecido el apoyo de la sociedad para la educación de mujeres y niñas en América Latina.

La educación de mujeres y niñas en América Latina. La educación de mujeres y niñas emergió a comienzos de la década de 1990, como una prioridad en tres instancias de diálogo internacional. La Conferencia Mundial de Educación para Todos, realizada en Tailandia en 1990, demostró un claro consenso que cruzó fronteras nacionales y culturales acerca de lo importante que resulta la educación para eliminar la pobreza.

En este libro se estudia la realidad de la educación en Latinoamérica con posterioridad a estas iniciativas internacionales. Algunos capítulos: Equidad de género en la política educacional: logros, obstáculos y direcciones futuras; Organizaciones no gubernamentales y la educación de la mujer adulta<; Agencias de desarrollo internacional y equidad de género en la educación de mujeres y niñas en Latinoamérica, entre otros.