Llaman grupos originarios a garantizar preservación de la lengua y sus derechos

0
138

Roxana Nayelli Gutiérrez Zepeda

Con la finalidad de que diversos pueblos originarios emitan un mensaje de conciencia bajo las premisas de respeto a los derechos humanos, preservación de la tierra, la lengua y las tradiciones, así como de la importancia en retomar el naturalismo y los valores humanos, del 19 al 23 de septiembre próximos se realizará el 10 Encuentro de Abuelos y Abuelas Sabios del Planeta, del que por primera vez México será sede.

De acuerdo con el Consejo de Organización del Evento, coordinado por el Guía Mayor del Encuentro, Xólotl Martínez, la localidad de Tepoztlán, Morelos, será la que recibirá en esta semana de acciones a representantes y líderes de los grupos Inca, Mapuche, Amazónico, Wuaraní, Quechua, Maya, Tolteca, Wixárica, entre otros grupos de Centro, Norte y Sudamérica, quienes compartirán el legado, tradiciones y propuestas de estos pueblos.

Señaló que este encuentro se realizó en ediciones anteriores en Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, España y Guatemala; “por primera vez México será el anfitrión de este evento, con lo que celebramos nuestra décima edición”.

“Nuestro objetivo es reunir en un solo espacio a Abuelas y Abuelos sabios de todo el continente herederos de la sabiduría ancestral. Asimismo, reunir a personalidades humanistas, científicos, ecologistas, educadores, artistas, escritores, filántropos, guías espirituales, hombres y mujeres medicina, caminantes, peregrinos y buscadores del conocimiento que impulsan una nueva conciencia que promueva la paz, la armonía, el amor y el respeto entre los seres de nuestra Madre Tierra”, refirió.

Con las denominados Consejos de Palabra con Abuelos y Abuelas, mesas de trabajo para elaborar propuestas y compromisos conjuntos, así como con actividades tradicionales como el temazcal, conciertos de música étnica, trueque y asesoría sobre medicina tradicional y alternativa, los representantes de los diversos pueblos originarios elaborarán un pronunciamiento general que darán a conocer a las autoridades gubernamentales y sociedad civil.

“Buscamos contribuir a la sanación de los corazones humanos, mediante la transmisión de la sabiduría ancestral a las nuevas generaciones de manera activa y creativa para restablecer la conexión armoniosa con la Madre Tierra.

Para nuestros amigos medios de comunicación y sociedad en general, pueden hallar más información en la página http://www.abuelossabiosdelplaneta.org/”, finalizó.