Mariachi, tradición nacional que perdura

0
135

Gabriela Godínez García

Este año se llevará a cabo la 14va edición del Encuentro Nacional del Mariachi, con lo que se pretende que esta tradición que ha ido por generaciones perduré otras tantas y que su música no solo llegue a los oídos de quienes escuchan las melodías interpretadas por los mariachis, sino que lleguen a sus recuerdos y  a sus corazones.

Por lo que a lo largo de una semana se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el patrimonio inmaterial de la humanidad que es la música del mariachi y sus componentes, reconociendo el mérito de los músicos que interpretan estas melodías mediante grabaciones que formarán parte de la fonoteca, para que estas sean parte de la música de nuestro país y no se pierdan como lamentablemente ha sucedido.

Se llevará a cabo un coloquio académico que se llevará a cabo del 19 al 20 del presente mes en donde se impartirán ponencias, conferencias y paneles en donde se entregaron 26 trabajos sobre la actividad e historia del mariachi, cabe señalar que estas actividades son abiertas para el público en general.

Asimismo se incluirá el tema del “rebozo”, prenda que ha estado presente en diversas expresiones a través del tiempo con diversos estilos, por lo que se llevará a cabo una exposición en la Casa de la Cultura Jalisciense, con apoyo de la casa del rebozo.

Para mayores informes y el programa completo lo pueden consultar a través de la página electrónica http://sc.jalisco.gob.mx/agenda/festivales-yo-encuentros/4880