Ofrece Alma Yolanda Alanís García charla sobre bondades de la ciencia

0
39

Redacción

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través del Planetario Lunaria, ofreció esta tarde una charla con  Alma Yolanda Alanís García, quien habló de la ciencia, sus bondades y sus alcances ante un público atento y participativo que asistió a la sala de proyecciones, esto a propósito del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que desde 2016 se celebra cada 11 de febrero.

A través de una presentación visual se mostró el papel de la mujer en la ciencia, y cómo sus aportaciones han mejorado la calidad de vida de las personas. La radioactividad, la genética o el álgebra abstracta fueron mencionadas. La charla incluyó una explicación del significado de inteligencia artificial y biológica.

Uno de los temas que más llamó la atención fue la investigación que llevó a la Dra. Alma Yolanda Alanís García a ganar la beca L’Oréal, cuyo trabajo contempla la creación de un dispositivo portátil que regula la insulina en pacientes con diabetes, aunque la ponente aclaró que dicho aparato aún se encuentra en etapa de estudio.

La única jalisciense, hasta hoy, en obtener la beca L’Oréal, también dejó claro que aunque menos del 30% de los investigadores son mujeres, es posible romper la brecha de género y conseguir que la participación entre hombres y mujeres sea plena y equitativa.

“Los obstáculos existirán siempre, y eso no nos debe detener”, aseguró la científica, quien confesó que ser madre de dos hijas, profesora e investigadora, no ha sido nada fácil, pero tampoco ha impedido que se desarrolle profesionalmente. También dijo que es posible y apasionante trabajar en terrenos como la ciencia, esto ante la pregunta de una madre de familia sobre cómo apoyar a las niñas en este camino.