Presenta ICC la exposición Saber acomodar. Arte y talleres de Jalisco 1890-2017

0
24

Redacción

 

Reivindicar el oficio y la materia de los talleres y centros artesanales de Jalisco en los últimos 100 años y reconocer su influencia en el arte de vanguardia, son parte de los objetivos de la exposición Saber Acomodar, Arte y talleres de Jalisco 1890-2017, que presenta la Secretaría de Cultura de Jalisco y estará en el Instituto Cultural Cabañas a partir del 3 de agosto.

 Patrick Charpenel, curador de la exposición comenta que es una investigación que revisa la fuerte relación que existió y sigue existiendo entre los artesanos y los talleres de especialmente en la zona circundante a la ciudad de Guadalajara y artistas de vanguardia. “Esta exposición está cubriendo un periodo de más de 100 años, está arrancando con la familia Panduro, Pantaleón y Timoteo (…) Partiendo de los Panduro vamos recorriendo el tiempo hasta llegar a la producción de varios artistas jóvenes con bastante éxito y proyección a nivel internacional”.

 Además destacó que en las obras que conforman Saber Acomodar “estamos haciendo la identificación de rasgos que nos parecen importantes y característicos de los artistas y talleres de Jalisco. Estamos hablando de lo que eran propiamente los talleres, los atelieres como centros fundamentales para la creatividad y para definir la identidad cultural de una región”.

 De esta manera, las piezas dan cuenta de las raíces culturales, la habilidad técnica y los materiales propios de la artesanía jalisciense a través de obras de un vanguardismo estético que hoy permea el contexto y el desarrollo del arte a nivel internacional.

 Es importante mencionar que Saber acomodar se presentó previamente en el Museum of Contemporary Art Denver y en Arizona State University Art Museum.