Redacción

La Escuela de Conservación y Restauración de  Occidente (ECRO) tiene nueva titular, se trata de Adriana Cruz Lara. Fue presentada ante el personal académico y administrativo de la institución por la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana E. Jaspersen García, quien la describió como una persona que además de ver nacer a la ECRO en el año 2000, también fue pieza fundamental en la fundación de la escuela y será clave para su proyección en el futuro.

La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), reiteró el apoyo que se brindará a la escuela y destacó esta oportunidad para que Adriana Cruz, en conjunto con todas las personas involucradas directa o indirectamente con la ECRO, realice un plan de trabajo que permita repensar y replantear hacia dónde se proyecta el futuro de los alumnos y su plan curricular. Entre los objetivos importantes de esta dirección se encuentra también el fortalecimiento de su operación administrativa cuyas finanzas se gestan de manera bipartita entre la federación y el Gobierno del Estado de Jalisco.

El cambio se realiza junto al proceso de re sectorización que integra a la ECRO a la Secretaría de Cultura de Jalisco. “Una de las razones para que la ECRO haya pasado por tiempos tan complicados tiene mucho que ver con el desconocimiento de la escuela. (…) de la formación de un restaurador y esa mezcla entre la ciencia, las artes y el humanismo”, señaló Jaspersen García.

Por su parte, Cruz Lara comentó que asumir la dirección en esta etapa significa superar algunos retos para resolver las problemáticas y elaborar un nuevo plan de trabajo. “Vamos a trabajar de manera coordinada y armoniosa, en función del bien de la escuela para seguir posicionando este proyecto con orgullo”.

Adriana Cruz Lara es licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). Es maestra y doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis El nacionalismo como eje interpretativo del objeto prehispánico. La restauración de tres urnas zapotecas durante los siglos XIX y XX fue acreedora al Premio INAH “Paul Coremans” a la mejor tesis de maestría, la cual fue publicada en el año 2011 y presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se desempeñó como editora en jefe de la revista internacional Intervención. Fue directora académica de la ECRO y se ha desempeñado como profesor investigador y curadora en el Museo Regional de Guadalajara.