Redacción

Ante autoridades municipales, de la Secretaría de Turismo estatal e invitados especiales que se dieron cita de diversos lugares del Occidente de México, en la Casa de los Patios en Sayula, Jalisco; donde la noche de este lunes 04 de noviembre, fue presentado el libro más reciente titulado «Comer y vivir en Sayula» parte trascendental del trabajo que la Chef Investigadora, Maru Toledo ha realizado desde hace más de 20 años de trayectoria, mismo que ha quedado plasmado en más de 20 textos especializados en gastronomía.

Desde hace más de diez años ha venido desarrollando actividades relacionadas con la investigación, el rescate y conservación en torno a la comida tradicional del estado de Jalisco, organizando concursos y muestras gastronómicas; de igual manera impartiendo conferencias en instituciones públicas y universidades.

Entre los trabajos realizados, sobresalen los que se han convertido en verdaderos documentos antropológicos, desde la cocina prehispánica que diera origen a muchas de las recetas actuales, heredadas de generación en generación, hasta nuestros días. De las cuales muchas han sufrido modificaciones al pasar de los años; sin embargo, gracias al trabajo que ha realizado durante un poco más de dos décadas, la chef Maru Toledo ha logrado rescatar la riqueza contenida en las genuinas recetas originales, que fueron conservadas por mujeres cocineras tradicionales y celosas de esas recetas antiguas.

En las recetas elegidas y contenidas en este libro, se mezclan historias, anécdotas, modos de hablar y biografías de personajes, así como sucesos ilustres de Sayula. Los platillos y sus procesos dan cuenta de una manera de vivir, de su origen y su mestizaje, de su adaptación al medio, desde la cocina austera de las soldaderas a la ingeniosa y creativa de sus celebraciones, fiestas o penitencias. Los platillos y dulces tradicionales de Sayula se han convertido en símbolos de este lugar y motivo de peregrinaje. «Comer y vivir en Sayula» es una delicia de libro.

En este primer título de la colección Sabores de la Historia, la chef e investigadora gastronómica Maru Toledo pone en su mesa los más deliciosos secretos culinarios de antaño de las regiones de Jalisco, se trata de un valioso documento, resultado de indagaciones y entrevistas que Maru ha realizado entre familias sayulenses; asimismo, ha trascrito y testificado los recetarios de varias generaciones de madres y abuelas para preservar y compartir con todos los mexicanos este legado orgullosamente jalisciense.

Es de resaltar que Maru Toledo se ha convertido en todo un referente de la cultura gastronómica nacional. En 2011 creó el grupo Mujeres del Maíz con el objetivo de rescatar y promocionar las recetas tradicionales de Jalisco, trabajo que ha sido difundido a través de un documental producido en 2016, ese mismo año recibió la Medalla al Mérito por Investigación Gastronómica “Ricardo Muñoz Zurita” y en 2017 le fue otorgado el Premio Gourmet Award México por su trayectoria como cocinera tradicional.