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Cultura

Presentan película de Cantinflas en el FICG

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Redacción

 

Lo que el actor español  Óscar Jaenada admira más de «Cantinflas» es la perfección de ese personaje, la importancia que llegó a adquirir no sólo entre el pueblo mexicano, sino a nivel Latinoamérica. Eso externó ante los medios de comunicación al hablar sobre la caracterización que hizo del Mimo de México, en la película Cantinflas, que dirigió el cineasta Sebastián  del Amo, en el marco de la Gala Premier que tuvo lugar en el Teatro Diana, dentro de la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 29).

El actor ibero cuenta que le costó más trabajo caracterizar a Mario que a su personaje Cantinflas, ya que de este último había mucho material audiovisual, lo que implicó horas de observación y estudio de sus películas. Detalla que hasta tuvo que tomar clases de baile.

“Fue laborioso, pero no complicado. Lo complicado estaba en Mario Moreno”. Ante el cuestionamiento que los medios de comunicación hicieron sobre las controversias que ha generado el hecho de que un actor español caracterice al actor mexicano, detalló que “muchos actores mexicanos han caracterizado personajes que no lo son, con un éxito y una calidad excepcional.

Los artistas sabemos que la controversia está al margen de nuestro trabajo”. Jaenada ha participado en filmes como Noviembre (2002), de Achero Mañas, una comedia por la que ganó el premio Butaca en la categoría de Mejor Actor Catalán de Cine y una nominación a los Goya como Mejor Actor Masculino y en el filme Camarón (2005), dirigida por Jaime Chávarri, ganó el Premio Goya por su actuación. Vidal Cantú, productor ejecutivo del filme, calificó de extraordinaria la actuación de Óscar Jaenada en Cantinflas. Manifestó su satisfacción de estar en Guadalajara, específicamente en el Teatro Diana.

“El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es la plataforma ideal para poder presentar la película en México, antes que en otra parte del mundo”. Cabe destacar que el mismo lunes, una hora antes que en el Teatro Diana, a las 20 horas, empezó a exhibirse otra función en Zapopan. Los productores Adolfo Franco y Vidal Cantú, durante la ceremonia de presentación de la premier manifestaron que hacer la película Cantinflas fue una gran aventura. Destacaron que Mario Moreno es un mexicano de éxito, que logró vencer la adversidad y llegar a ser uno de los más grandes representantes del cine nacional. Por su parte Sebastian del Amo presentó al elenco.

Entre los actores que lo conforman están Humberto Busto, quien caracteriza a Tito Guizar; Julio Bracho, quien interpreta a Jorge Negrete; Ilse Salas, a Valentina Ivanova; Luis Gerardo Méndez, que en la película es Shilinsky; Giovanna Zacarías, quien hace el papel de Gloria Marín y Diana Lein, de Vitola, entre otros. La cinta Cantinflas se filmó en seis semanas y media.

El guión fue escrito por Eduj Tijerina, que partió de la filmación de la cinta La vuelta al mundo en ochenta días para contar la historia de Mario Moreno Cantinflas, desde sus inicios como actor, así como los retos y obstáculos que tuvo que enfrentar para ser famoso. Los fondos recaudados de la Gala Premier en el Teatro Diana serán destinados a la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa A.C y la Asociación Programa Lazos.

La primera es un organismo no gubernamental que tiene como objetivo brindar atención a enfermos de cáncer durante las etapas terminales y la segunda, una institución de asistencia privada enfocada a la transformación de comunidades escolares, impulsando una educación integral, basada en valores humanos para niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos.

Cultura

La Basílica de Guadalupe: Centro de Devoción y Patrimonio Cultural de México

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«Un Santuario Emblemático que Perdura en el Corazón de los Mexicanos»

La Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, continúa siendo un símbolo de fe y devoción para millones de personas no solo en México, sino en todo el mundo.
Construida en el lugar donde según la tradición católica la Virgen de Guadalupe se apareció ante el indígena Juan Diego en 1531, esta imponente estructura ha sido testigo de innumerables peregrinaciones, celebraciones religiosas y eventos históricos.

Con su arquitectura imponente y su vibrante historia, la Basílica de Guadalupe es también un importante destino turístico y un centro de patrimonio cultural de México. Sus dos edificaciones principales, la antigua Basílica y la nueva Basílica, albergan valiosas obras de arte religioso, incluida la icónica imagen de la Virgen de Guadalupe impresa en el manto de Juan Diego.

A lo largo de los años, la Basílica ha sido escenario de diversos acontecimientos, desde visitas papales hasta eventos culturales y conciertos. Su importancia trasciende lo religioso, convirtiéndola en un símbolo de identidad nacional y unidad para los mexicanos.

A pesar de los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su historia, incluidos terremotos y el paso del tiempo, la Basílica de Guadalupe se mantiene firme como un faro de esperanza y un lugar de encuentro para la fe, la tradición y la historia de México. Su legado perdura, inspirando a generaciones presentes y futuras a seguir honrando sus raíces y su fervor religioso.

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La Semana Santa: Un Tiempo de Reflexión y Devoción Religiosa

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En esta época del año, millones de personas en todo el mundo se preparan para celebrar la Semana Santa, un período de profunda significancia religiosa para los cristianos. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa es una oportunidad para la reflexión espiritual y la renovación de la fe. Para muchos, implica participar en rituales y ceremonias que recuerdan los eventos históricos que dieron forma al cristianismo. Desde procesiones hasta servicios religiosos especiales, cada actividad tiene como objetivo profundizar la conexión con Dios y la comunidad de creyentes.

Es importante recordar que la Semana Santa no solo es un tiempo de observancia externa, sino también de transformación interna. Más allá de las tradiciones y prácticas religiosas, se trata de cultivar un corazón compasivo, perdonar y buscar la reconciliación. Este período invita a los fieles a examinar sus vidas, arrepentirse de los errores y comprometerse con un camino de amor y servicio hacia los demás.

En el contexto de la pandemia global, la Semana Santa cobra un significado aún más profundo. A medida que las comunidades enfrentan desafíos y pérdidas, la fe se convierte en un faro de esperanza y consuelo. Aunque las celebraciones pueden ser diferentes este año, la esencia de la Semana Santa permanece intacta: un recordatorio de la victoria sobre el sufrimiento y la promesa de vida eterna.

En este tiempo sagrado, se insta a los creyentes a participar con devoción y respeto, honrando las enseñanzas de Jesucristo y demostrando amor y compasión hacia todos. Que la Semana Santa sea una oportunidad para renovar nuestra fe, fortalecer nuestros lazos comunitarios y cultivar un mundo de paz y justicia para todos.

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”Medusa”, arte que confronta la contaminación del Río Santiago

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_Con apoyo del Museo de Ciencias Ambientales, la artista Angélica Barba instaló en Juanacatlán su obra, creada con cabello, con el fin de crear un proyecto de biorremediación_

Desde una lancha que partió del Malecón de Juanacatlán, Medusa cayó a las aguas del Río Santiago. Fue la artista Angélica Barba, su autora, quien cargó 50 kilogramos de dicha pieza conformada por tentáculos de cabello humano para después arrojarlos al cauce.

Bajo el sol agonizante de este viernes y el hedor penetrante que es común en esta zona de la ribera, decenas de presentes vieron desde la orilla cómo el esfuerzo se concretó: entre los lirios, este artefacto artístico ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.

“Medusa es un proyecto eco-artístico colaborativo, interdisciplinario, con perspectiva feminista. Es un dispositivo hecho de materiales reciclados, no hay contaminantes, contiene redes de cabello humano que hemos recolectado a lo largo de tres años, con ayuda de estilistas y gente que donó”.

“Además de visibilizar la causa del Río Santiago, después de tres semanas vamos a analizar las redes para identificar qué contaminantes, de los mil que hay en el río, se pueden adherir al cabello”, explicó la artista.

Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de vecinos de Juanacatlán que participaron activamente.

La Secretaria Técnica del MCA, Gabriela Vaca Medina, explicó que desde la UdeG es importante apoyar iniciativas artísticas en pro del medio ambiente, que nacen de la sociedad.

“Es una manera más de poner el dedo en la llaga de este problema que nos afecta a todos. El Museo apoya a través del CUCEI, CUTlajomulco, CUCSur y CUTonalá para hacer los estudios del agua”, indicó.

Una vez identificados los contaminantes, dijo, se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran. “Muchos son cancerígenos y provocan enfermedad y muerte”, recalcó.

Llevar a Medusa al río conllevó la participación de niñas y niños de la Escuela Primaria “Josefina Mejía Jáuregui”, ubicada en el Barrio de La Playa de Juanacatlán, a unas cuadras del malecón.

Mediante un rito prehispánico para la sanación del río y acompañado de la música electro folk de Paúl Campos “Paullie”, la comunidad se compenetró en la performance del accionar de la Medusa.

Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas.

Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.

Se pretende que en un futuro la Medusa sea encapsulada en resina, para ser exhibida en otros espacios artísticos, y así seguir visibilizando el grave problema ambiental en el Santiago, que, a decir de la artista, es resultado de la irresponsabilidad de los gobiernos.

 

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