Redacción

 

El Museo Panteón de Belén reabrió sus puertas al público tapatío, nacional y extranjero, en plena temporada de conmemoraciones por el Día de Muertos, por lo que se constituye como una importante oferta cultural, ya que además de las visitas guiadas diurnas y nocturnas de siempre, ofrece conciertos, cine, literatura y una exposición de fotografía post mortem.

Asimismo, en los recorridos por el Panteón de Belén ya no sólo se narrarán las leyendas que han hecho un lugar fascinante e icónico de la ciudad, sino que también se dará a conocer la historia de Guadalajara a través de sus personajes que reposan en esas instalaciones y que fueron parte importante en los campos de la cultura, ciencia, educación y política.

Esta reapertura del espacio se da también luego de la culminación de los trabajos de la tercera etiqueta de recursos por un millón siete mil 500 pesos que se invirtieron en la restauración del pórtico y la fachada, ubicados por la calle Belén número 684, y el inicio de la intervención de tres tumbas. En las otras dos etiquetas se invirtieron poco más de ocho millones de pesos.

En la calzada principal del recinto se colocó un altar de muertos que culmina en el mausoleo central, que en su momento fue la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, obra del investigador de culturas populares, José Hernández.

Al realizar un recorrido por el Panteón de Belén, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, señaló que “la humanidad tiene formas muy especiales de referirse a la celebración de la muerte, a lo largo del mundo puede apreciarse la riqueza y la diversidad que se asoma en mausoleos, epitafios, ritos y ornamentos, que en el caso de México no es la excepción”.

Agregó que “el bastión más importante de Guadalajara es el Panteón de Belén, como lo podemos constatar; recorrerlo significa abrir una línea al tiempo, convivir entre la opulencia y la sencillez, en el poético espacio que lo resguarda”.

A su vez, Ricardo Duarte Méndez, secretario de Cultura de Guadalajara, anunció que solicitará más recursos para el ejercicio 2015, por un monto de cuatro millones de pesos, los cuales se destinarán a la rehabilitación de los cuadrantes en donde se ubican las tumbas.  Tras dar a conocer los avances en la restauración y recuperación del Museo Panteón de Belén, dijo que éste es “un espacio icónico en nuestra ciudad puesto que aquí están los restos de muchos de los ciudadanos que forjaron la historia misma de la ciudad”.

En el Museo Panteón se abrió un espacio para exposiciones y conferencias (con muros de tabla roca para no afectar los originales), en donde ahora se tiene la exposición Fotografía y Sigilo, con gráficas post mortem de finales del siglo XIX y principios del XX. El curador es Gutierre Aceves Peña; la colección es de Juan Ignacio González.

Todas las actividades del Museo Panteón están en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Guadalajara en el siguiente linkhttps://www.facebook.com/CulturaGuadalajara/photos/a.135854216459141.14446.124786947565868/859642437413645/?type=1&theater