SC hace alianza con Escenia Ensamble en proyecto de formación de artistas escénicos

0
213

Redacción

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en coordinación con la asociación civil Escenia Ensamble A.C. llevarán a cabo un proyecto conjunto enfocado a la formación de artistas y entusiastas de las artes escénicas, el cual tiene como objetivo especializar y facilitar el intercambio de experiencias entre creadores. A partir del 23 de enero el proyecto titulado “Escenia Guadalajara” entrará en funciones dentro de las instalaciones del Ex Convento del Carmen.

Como parte de un intercambio, donde la SC facilita el espacio físico y Escenia Ensamble la operación, el proyecto estará centrado en impulsar las artes escénicas de la entidad a partir de la integración y colaboración de artistas locales, nacionales y extranjeros. Entre las actividades destacan talleres artísticos y de producción, conferencias, clases magistrales, coloquios, presentaciones en el Ágora y eventos culturales con embajadas.

 Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco comenta que “el acuerdo que nosotros firmamos con esta asociación civil tiene como objetivo trabajar juntos en temas de formación de artistas escénicos, particularmente en la ópera y en el teatro”.

 Además agrega que aunque hay una gran cantidad de artistas con talento en Jalisco “nunca estaría de más apoyarlos y seguir trabajando y hacer una alianza para poderles aportar a todos estos artistas que, desde el gobierno o no desde el gobierno, quieran mejorar en el desarrollo de espectáculos escénicos, su experiencia y la posibilidad de tener intercambios”.

 Por su parte Ragnar Conde, director de Escenia Ensamble, señala que “la conveniencia estratégica que tiene a nivel territorial el estado de Jalisco, la gran cantidad de talento y de artistas que hay nos hicieron girar la vista para acá (…) el objetivo será ser el centro operativo para las óperas que se vayan gestando en Jalisco, el resguardo de todas las producciones, pero principalmente la parte formativa de nuevos artistas y poder subir el nivel de todos los involucrados”.

Las invitaciones que se harán a la comunidad local para que participe en el programa se realizarán por medio de convocatorias y audiciones públicas. En algunos casos la Secretaría de Cultura otorgará becas. Además se hará énfasis en la formación de nuevos públicos provocando la participación de la ciudadanía en cada una de las actividades.

Escenia trabajará simultáneamente entre la Ciudad de México y la capital jalisciense, con el propósito de facilitar la movilidad e intercambio de expertos de distintas latitudes del país y del mundo. Escenia Guadalajara trabajará in situ con artistas de la región y al día de hoy se han sumado varios creadores locales como Luis Manuel Aguilar “Mosco” y el pianista y coach vocal Andrés Sarre. Los cantantes jaliscienses Ricardo Lavín y Cesar Delgado también forman parte de los primeros artistas locales en sumarse al proyecto. Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Jalisco es un importante aliado de Escenia Ensamble.