Redacción

La comunidad museística celebrará el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo.

Con el lema “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”, propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), la Secretaria de Cultura Jalisco a través de la Dirección de Museos y Exposiciones, ofrecerá varias actividades gratuitas.

 Durante dos días, se invita a la ciudadanía a disfrutar de 4 rutas: “Memoria de Jalisco”, “San José”, “Entre prehistoria e historias” y “Tierra, fuego y arte”, en los museos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los días 17 y 18 de mayo también habrá programas especiales en el Museo Panteón de Belén, Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y el Trompo Mágico Museo Interactivo. 
 
“Nuestra intención es actuar en red y colaborar entre todos. Realmente es un esfuerzo que agradezco a los directores de todos los espacios de ampliar actividades a dos días, con entrada gratuita y sobre todo, esta actitud de colaboración en red”, dijo Susana Chávez Brandon, directora de Museos y Exposiciones.
 
En el marco de dicha celebración, el 18 de mayo se hará la entrega del Galardón al Mérito Museístico 2013 a Patricia Urzúa, directora del MURA; Rafael Ruiz Briseño, museógrafo con 30 años de antigüedad del Museo Regional de Guadalajara; y Exciquio Santiago Cruz, promotor del museo de Mezcala. 

 
Este día es la ocasión para concienciar al público en general, sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Conciliar la misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad necesaria a su renovación y al desarrollo cultural del público es la evolución que los museos deben emprender, con la convicción de que su presencia y sus acciones pueden transformar la sociedad de manera constructiva”, comentó Chávez Brandon.
  
Algunos museos ofrecerán entrada gratuita y extenderán su horario hasta las 22:00 horas. La oferta en los museos incluye obras de teatro, paseo con datos curiosos, construcción de esculturas efímeras, así como recorridos especiales como el Panteón de Belén.