Redacción

En tiempos de Pandemia, el IV Coloquio Internacional de Periodistas y Escritores «Voces del Llano» y el Festival Rulfiano de las Artes, promueven el análisis y la lectura de las obras de dos grandes figuras de la literatura Latino Americana, el escritor jalisciense Juan Rulfo y el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

En el cierre de actividades de la edición 2020 convocamos a escritores, cineastas, cronistas, académicos y periodistas de México, Uruguay y Colombia a la conmemoración de una fiesta cultural que servirá de primer contacto para promover el hermanamiento de dos regiones de América Latina, entre la Aracataca de García Márquez (Macondo) y el corredor del Llano Grande, cuna de inspiración de Juan Rulfo.

Se trata de un festival virtual de entrada libre, que se llevará a cabo del viernes 24 al jueves 30 de julio de 2020, a partir de 21:00 horas, a través de las cuentas en Facebook del Festival Rulfiano de las Artes (@festivalrulfiano) y de Partidero TV (@partidero).

Participan destacados analistas y periodistas de México y el extranjero, como el cineasta Juan Carlos Rulfo; el escritor y periodista Juan Camilio Rincón, de Bogotá, Colombia; el editor Uruguayo Jorge Luca; el antropólogo y director del INAH, Diego Prieto, así como Rafael Darío Jiménez, poeta, escritor, periodista y director de la Casa Museo García Márquez en Aracataca, Colombia.

Mención especial amerita la retransmisión de concierto Huapango del músico José Pablo Moncayo, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, el sábado 25 de julio a las 22 horas.

En el programa se incluye la realización de dos conversatorios: El primero se dedica al análisis de la obra rulfiana y sus cercanías con la narrativa de Gabriel García Márquez y en el segundo se abre la transmisión para el análisis de la migración, la imagen y el silencio entre la Comala de Rulfo y el Macondo de García Márquez. El domingo 26 celebramos La Tertulia Rulfiana con presentación de la mezzosoprano Guille Rivera y la lectura colectiva del cuento de Juan Rulfo Es que somos muy pobres, encabezada por el grupo Mediadores de la Lectura