110 artistas de todo México participaron en las intervenciones 

Redacción

Con temas como paz, Jalisco, cambio climático y género, quedaron concluidos este martes los murales de Traza Jalisco, el programa de arte urbano que la Secretaría de Cultura de Jalisco con la colaboración de Por un México Bien Hecho de Comex, llevó a cabo en 110 columnas de la Línea 3 del Tren Ligero. 

Las y los 110 artistas de Jalisco y de otros estados de la República que formaron parte de esta etapa de Traza -pues el próximo año arrancaría la intervención de pasos a desnivel-, trabajaron sobre los pilares de 21.5 kilómetros de este medio de transporte en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara. 

Traza Jalisco inició el 26 de septiembre en el municipio de Zapopan, continúo en Tlaquepaque y concluyó en Guadalajara este 27 de octubre. Tentativamente, la galería de arte urbano será entregada este 7 de noviembre con la premiación de los cinco mejores murales. 
 
Ruth López Hernández, directora de Operación y Programación Cultural de Cultura Jalisco, informó que para los trabajos se emplearon 2 mil 500 aerosoles, 221 cubetas de pintura y 100 cubetas de sellador. 

Por un México Bien Hecho de Comex se sumó con la aportación 200 de las 221 cubetas de pintura que representan 3 mil 800 litros; mil 995 litros de sellador y varios complementos más. 

Ruth López recordó que Traza Jalisco intervino sólo una parte de las columnas y que la mayoría de ellas serán pilares verdes. Subrayó que el equipo y las y los artistas, contaron con capacitación de parte de Protección Civil y reconoció el apoyo de los ayuntamientos de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan para la realización de los trabajos. 

El programa contó con 4.5 millones de pesos y aparte de promover el arte urbano y la cohesión social, impulsó la reactivación económica de las y los creadores que durante la pandemia por COVID-19 han visto afectados sus ingresos. Cada participante recibió 10 mil pesos como estímulo.