Gabriela Godínez García

 

El Secretario General de la Federación Revolucionaria CROC en Jalisco. Antonio Álvarez Esparza,  dio a conocer detalles de la feria  tradicional del cartón, el juguete y el heno qe dará inicio el próximo 15 de octubre en el Parque Morelos.

Pan, muñecas,altares de muertos son algunos de los artículos que podrán encontrar en el parque que cada año desde hace más de 50 años espera la visita de escuelas, quienes acuden a este sitio a inculcar en los niños la tradición del día de muertos, agregó que participan alrededor de 150 familias que de generación en generación han trasmitido sus conocimientos en el arte de fabricar artículos tradicionales.

Una de las artesanías que forman parte central de esta feria son los altares de o para los muertos que, según dicta la centenaria tradición, se colocan en los hogares o en las mismas tumbas de los familiares o amigos. Justamente en esta Feria estarán expuestos y a la disposición del los visitantes, las armazones de los altares, los mini platillos de la comida y las bebidas que gustaba el difundo y hasta el tabaco de la marca de su elección, sin faltar las populares “Catrinas” que son un elemento que forma parte del recuerdo de los muertos. Incluso, la gente que quiere armar su “altar” además de que se cuenta con altares completos para instalarse de inmediato colocando las fotos de los extintos seres queridos.