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Cultura

Cuarenta años de evolución radiofónica «Radio UdeG» primera parte

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Gabriela Godínez García

 

Cuarenta años de voces y sonido son los que festejará Radio Universidad de Guadalajara, iniciando con un maratón de 40 horas  en las que se desarrollarán mesas de diálogo de cómo ha evolucionado tanto la radio como en Estado en estos años, situación que explicaron a Informarte Julieta Marón, sub directora de red Radio Universidad y Ricardo Salazar, subdirector de Radio UdeG.

A partir de las 9 de la mañana del día de hoy comenzó la actividad radiofónica para el festejo con este maratón en vivo en el Museo de la Ciudad en la que se mostraran las prospectivas de la radio y que se quiere lograr a través de este medio de comunicación, revisando los símbolos de lo tapatío y cómo ha cambiado la vida en diversos aspectos en estos cuarenta años.

El primer programa que se llevo a cabo fue 40 años de cambios de lo tapatío, en donde se hablo sobre la torta ahogada, el birote salado, la birria, las chivas, la Virgen de Zapopan, los Colomitos que en ese entonces eran lejanos, es decir cómo ha ido evolucionado la esencia de la ciudad, posteriormente se llevó a cabo otra mesa sobre cómo se ha transformado el cine que se transmitía en pantallas gigantes para 3 mil personas y actualmente continúan las pantallas pero solo para 300 personas, además de que se paso por el BETA, el VHS, el DVD y hasta llegar al BlueRay.

También la política fue uno de los tópicos que se abordaron mediante dos de los programas mas exitosos de radio UdeG, que son Cosa Pública y Contrapunto con la participación de Fernando Solana; Roberto Catelán, Rubén Martín y Jesús Estrada en el que se analizó como ha cambiado la política del mundo y en específico de Jalisco, con una visión de la ciudadanía de cómo ha crecido el hambre por exigir.

IMG_4310Una mesa importante fue cómo han ido cambiado los cuadrantes, siendo Radio UdeG un detonante ,  debido a que  en 1974 los radioescuchas solo sintonizaban FM, sin embargo por políticas públicas de la Presidencia de la República se buscó detonar este cuadrante, cambiando las necesidades de la población jalisciense y su contenido, además de que actualmente lamentablemente hay muy pocas alternativas.

A partir de mañana a las 9 de la mañana podrás sintonizar el 104.3 de FM y darte cuenta de la evolución de los gadgets, que fue desde la radio que se tenían en las salas, pasando por las grabadoras, los walman, los discman, el ipod y actualmente virtual se puede escuchar música, recordando que fueron la primera estación en Jalisco que tuvo teléfono fijo  celular que nadie quería utilizar, al igual que en la ciencia se quiere ver qué se ha descubierto.

Un tema interesante será la práctica sexual en Guadalajara cómo ha ido cambiando la visión de los tapatíos respecto al tema, donde se contarán anécdotas de cómo se ligaba no solamente las parejas heterosexuales, sino también las parejas del mismo sexo, habiendo cambiado la manera de ver la sexualidad y estos temas ya no son manejado como tabús.

 

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El marco del Museo de la Ciudad será el ideal para hablar del arte en la Guadalajara, debido a que en el tiempo en que iniciaron los trabajos en la radiodufusora no existía la escuela de música, y maestros como Colunga quien participará en la emisión, Lucía Amaya, hacían sus pininos.

¿Cómo debe ser la Guadalajara del futuro?, es el nombre de uno de los últimos temas que se abordaran en el maratón, donde estarán presentes urbanistas quienes darán a conocer temas como la vivienda vertical, los mantos friaticos, por mencionar algunas, además de cómo se quisiera tener la ciudad y qué se tiene qué hacer para lograr estas metas.

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Es importante mencionar que la gente será participe de esta fiesta, debido a que en habrá línea abierta para que puedan opinar de los temas que se abordarán, y el cierre que será un brindis patrocinado por Cerveza Minerva, esto al término de las transmisiones que será  de las 9 de la noche del viernes y culminará el sábado al amanecer pretendiendo conocer las anécdotas tanto de los radioescuchas como de quienes han participado en diversas etapas de de Radio UdeG.

 

Cultura

La Basílica de Guadalupe: Centro de Devoción y Patrimonio Cultural de México

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«Un Santuario Emblemático que Perdura en el Corazón de los Mexicanos»

La Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, continúa siendo un símbolo de fe y devoción para millones de personas no solo en México, sino en todo el mundo.
Construida en el lugar donde según la tradición católica la Virgen de Guadalupe se apareció ante el indígena Juan Diego en 1531, esta imponente estructura ha sido testigo de innumerables peregrinaciones, celebraciones religiosas y eventos históricos.

Con su arquitectura imponente y su vibrante historia, la Basílica de Guadalupe es también un importante destino turístico y un centro de patrimonio cultural de México. Sus dos edificaciones principales, la antigua Basílica y la nueva Basílica, albergan valiosas obras de arte religioso, incluida la icónica imagen de la Virgen de Guadalupe impresa en el manto de Juan Diego.

A lo largo de los años, la Basílica ha sido escenario de diversos acontecimientos, desde visitas papales hasta eventos culturales y conciertos. Su importancia trasciende lo religioso, convirtiéndola en un símbolo de identidad nacional y unidad para los mexicanos.

A pesar de los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su historia, incluidos terremotos y el paso del tiempo, la Basílica de Guadalupe se mantiene firme como un faro de esperanza y un lugar de encuentro para la fe, la tradición y la historia de México. Su legado perdura, inspirando a generaciones presentes y futuras a seguir honrando sus raíces y su fervor religioso.

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Cultura

La Semana Santa: Un Tiempo de Reflexión y Devoción Religiosa

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Redacción

En esta época del año, millones de personas en todo el mundo se preparan para celebrar la Semana Santa, un período de profunda significancia religiosa para los cristianos. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa es una oportunidad para la reflexión espiritual y la renovación de la fe. Para muchos, implica participar en rituales y ceremonias que recuerdan los eventos históricos que dieron forma al cristianismo. Desde procesiones hasta servicios religiosos especiales, cada actividad tiene como objetivo profundizar la conexión con Dios y la comunidad de creyentes.

Es importante recordar que la Semana Santa no solo es un tiempo de observancia externa, sino también de transformación interna. Más allá de las tradiciones y prácticas religiosas, se trata de cultivar un corazón compasivo, perdonar y buscar la reconciliación. Este período invita a los fieles a examinar sus vidas, arrepentirse de los errores y comprometerse con un camino de amor y servicio hacia los demás.

En el contexto de la pandemia global, la Semana Santa cobra un significado aún más profundo. A medida que las comunidades enfrentan desafíos y pérdidas, la fe se convierte en un faro de esperanza y consuelo. Aunque las celebraciones pueden ser diferentes este año, la esencia de la Semana Santa permanece intacta: un recordatorio de la victoria sobre el sufrimiento y la promesa de vida eterna.

En este tiempo sagrado, se insta a los creyentes a participar con devoción y respeto, honrando las enseñanzas de Jesucristo y demostrando amor y compasión hacia todos. Que la Semana Santa sea una oportunidad para renovar nuestra fe, fortalecer nuestros lazos comunitarios y cultivar un mundo de paz y justicia para todos.

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Cultura

”Medusa”, arte que confronta la contaminación del Río Santiago

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Redacción

_Con apoyo del Museo de Ciencias Ambientales, la artista Angélica Barba instaló en Juanacatlán su obra, creada con cabello, con el fin de crear un proyecto de biorremediación_

Desde una lancha que partió del Malecón de Juanacatlán, Medusa cayó a las aguas del Río Santiago. Fue la artista Angélica Barba, su autora, quien cargó 50 kilogramos de dicha pieza conformada por tentáculos de cabello humano para después arrojarlos al cauce.

Bajo el sol agonizante de este viernes y el hedor penetrante que es común en esta zona de la ribera, decenas de presentes vieron desde la orilla cómo el esfuerzo se concretó: entre los lirios, este artefacto artístico ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.

“Medusa es un proyecto eco-artístico colaborativo, interdisciplinario, con perspectiva feminista. Es un dispositivo hecho de materiales reciclados, no hay contaminantes, contiene redes de cabello humano que hemos recolectado a lo largo de tres años, con ayuda de estilistas y gente que donó”.

“Además de visibilizar la causa del Río Santiago, después de tres semanas vamos a analizar las redes para identificar qué contaminantes, de los mil que hay en el río, se pueden adherir al cabello”, explicó la artista.

Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de vecinos de Juanacatlán que participaron activamente.

La Secretaria Técnica del MCA, Gabriela Vaca Medina, explicó que desde la UdeG es importante apoyar iniciativas artísticas en pro del medio ambiente, que nacen de la sociedad.

“Es una manera más de poner el dedo en la llaga de este problema que nos afecta a todos. El Museo apoya a través del CUCEI, CUTlajomulco, CUCSur y CUTonalá para hacer los estudios del agua”, indicó.

Una vez identificados los contaminantes, dijo, se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran. “Muchos son cancerígenos y provocan enfermedad y muerte”, recalcó.

Llevar a Medusa al río conllevó la participación de niñas y niños de la Escuela Primaria “Josefina Mejía Jáuregui”, ubicada en el Barrio de La Playa de Juanacatlán, a unas cuadras del malecón.

Mediante un rito prehispánico para la sanación del río y acompañado de la música electro folk de Paúl Campos “Paullie”, la comunidad se compenetró en la performance del accionar de la Medusa.

Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas.

Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.

Se pretende que en un futuro la Medusa sea encapsulada en resina, para ser exhibida en otros espacios artísticos, y así seguir visibilizando el grave problema ambiental en el Santiago, que, a decir de la artista, es resultado de la irresponsabilidad de los gobiernos.

 

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