Redacción

La 23 Muestra Estatal de Teatro (MET), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), concluyó anoche en el Teatro Degollado con la presentación de la obra «La ceguera no es un trampolín», luego de nueve días de intensa actividad en los que se dio la reflexión y se trabajó en la construcción común, tanto al frente como detrás de la escena.

Daniela López, titular de la Jefatura de Teatro de la SC, comentó que fueron días muy intensos en los que fue posible «ver la diversidad, la honestidad, el talento y el respeto que los grupos muestran ante su trabajo. Sabemos que no todo está hecho y que la Muestra al ser de todos nosotros, es un ente mutante que va cambiando de forma y que debe adaptarse a sus propios tiempos y necesidades».

Durante la velada se anunció la obra que representará a Jalisco en la Muestra Regional Centro Occidente, y fue Xésar Tena, representante del jurado, quien señaló que los criterios de valoración para encontrar a lo más destacado de la MET fueron la selección del texto y las temáticas que problematizan, la teatralidad entendida como configuración de una poética, la exploración de lenguajes, estructura del espectáculo, conceptualización estética, interpretación, vinculación social y su impacto en la audiencia.

Por ello, fue el montaje “La piel de metal” el elegido, esto «por los riesgos tomados al hacer su apuesta poética sobre una dramaturgia mexicana tan actual como atroz, abordada con un compromiso actoral hábil (…) así como una sobriedad estética que pondera la interpretación», señaló Tena, quien también anunció que la obra “Divino Pastor Góngora”, de la compañía La Valentina Teatro, será el montaje suplente.

Finalmente, señaló que, aunque la comunidad teatral había decidido que no habría reconocimientos en esta edición, el jurado decidió destacar el trabajo de los creadores y recordar a la comunidad que dichos reconocimientos son útiles para algunos estímulos y convocatorias.

 

Mejor Director: Eduardo Covarrubias, por La piel de Metal

Mejor Actor: Jesús Hernández, por Divino Pastor Góngora

Mejor Actriz: Paloma Domínguez, por La piel de Metal

Mejor Dramaturgia: Juan Carlos Valdez, por La piel de Metal

Diseño de Producción: Avión de Papel, por Mujer sin Vuitton en cinco huidas y una lección

Diseño de Movimiento Escénico: Alejandro Rodríguez, por Lluvia, ciento sesenta letras para volver a empezar

Mejor Escenofonía: Mario Martín por La Piel de Metal

Mejor Dispositivo Escenográfico: Luis Manuel Aguilar, por Mujer sin Vuitton en cinco huidas y una lección

Mejor Música Original: Ernesto Milo Cano

Mejor Iluminación: Divino Pastor Góngora