Redacción

 

Con paso firme y cuidadoso, el artista francés Daniel Buren recorre los pasillos del Hospicio Cabañas. Prepara la exposición De un patio a otro: laberinto- trabajos in situ 2014, con la que planea intervenir 18 patios y la Capilla Tolsá. El resultado se revelará este jueves 13 de marzo a las 18:00 horas y estará abierto al público al siguiente día. La obra permanecerá seis meses.
El trabajo estará listo en tres días con sus respectivas noches. “Desde el primer día que vi este lugar sentí que iba a ser un placer trabajar en él como lo es en efecto, para mí los espacios son espléndidos cada uno de ellos implica mucho trabajo por supuesto y estoy muy satisfecho”, comenta Buren.
“El maestro Buren ha trabajado en todo el mundo haciendo intervenciones llamativas, dan una relectura de los espacios, la mayoría de las veces espacios muy tradicionales, antiguos; es un desmitificar la obra, el edificio, diciendo sí puedo tocarlo, sí puedo darle mi propia lectura, sí puedo hacer que sea divertido, pero guardándole todo el respeto que se merece, en este caso un edificio Patrimonio de la Humanidad”, dijo Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco.
Es así como poco a poco los patios se llenan de las protagónicas líneas de 8.7 centímetros de ancho, las composiciones geométricas, las transformaciones espaciales por medio de espejos, las famosas cabañas estalladas y el resto de los recursos estéticos y conceptuales a los que el artista recurre para la intervención de edificios históricos, como se compondrán las obras que, durante la muestra, generarán una nueva lectura de las cualidades constructivas, históricas y sociales del Cabañas.