Redacción

Dentro del eje de Cultura Cardinal de la Secretaría de Cultura de Jalisco el grupo artístico vuelve a los escenarios privilegiando espacios fuera del área metropolitana

 

Dentro del eje de Cultura Cardinal, donde el objetivo es descentralizar la cultura y que ésta llegue a todas las personas en la entidad, el Ballet de Jalisco se presentará este 28 de mayo en el municipio de Unión de San Antonio y el próximo 4 de junio estará en Lagos de Moreno. En ambas funciones interpretará la Suite Don Quijote y La noche de Walpurgis y la cita es a las 20:00 horas.

 

Mientras la Orquesta Filarmónica de Jalisco se presentó en semanas pasadas en el espacio público de Guadalajara, Tizapán El Alto, Jocotepec y San Gabriel, como parte de esta tarea de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) de acercar actividades culturales a todas y todos los jaliscienses, este sábado el turno de acercarse a públicos nuevos, es del Ballet de Jalisco.

Álvaro Lara, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, informó que “por lo pronto tenemos confirmadas estas dos presentaciones con un programa que la agrupación ha preparado especialmente para puestas en escena tanto en exteriores como interiores, porque en Unión de San Antonio estará en la plaza principal y en Lagos de Moreno se presentará en el Teatro ‘José Rosas Moreno’”.

El director agregó: “el programa contiene la Suite Don Quijote y de La Noche de Walpurgis, lo que nos pone muy contentos de volver a los escenarios, privilegiando a municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara y cumpliendo con el objetivo de la descentralización de la cultura, pues estas compañías son estatales, así que deben llegar a las 12 regiones del estado”.

Las visitas a municipios se programan de acuerdo a las facilidades de los ayuntamientos para acondicionar los espacios para estas presentaciones. En el caso del ballet los requerimientos técnicos son muy específicos por lo que, la SC agradece la disposición para concretar estos espectáculos de las autoridades municipales de Unión de San Antonio y Lagos de Moreno.

Lo que el público verá en escena:

La Noche de Walpurgis

Ballet de la Ópera “Fausto”

Mefistófeles lleva a Fausto a su castillo para presenciar una bacanal rodeado por famosas cortesanas de la historia. A partir de dicha escena se ha consolidado La Noche de Walpurgis como ballet independiente, inspirado en la Troya de la Bella Helena.

Suite Don Quijote 

Un extracto del ballet de dos actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, que se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el teatro Bolshoi de Moscú. El argumento se basa en el romance entre Quiteria y el barbero Basilio.

Para Saber Más: 

Unión de San Antonio

Sábado 28 de mayo

20:00 horas

Plaza principal

Lagos de Moreno

Sábado 4 de junio

20:00 horas

Teatro “José Rosas Moreno”

El Ballet de Jalisco es dirigido por Lucy Arce y ambas funciones serán gratuitas.