Redacción

El Museo Cabañas fue testigo de un evento sin precedente en su patio mayor, donde cerca de 900 personas se dieron cita para disfrutar de la “Cena con Causa, Un eco por la niñez” organizada por el Gobierno del Estado de Jalisco y la Fundación Alejandro Fernández en coordinación con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y la Secretaría de Cultura.

Este evento fue realizado para recaudar fondos con el objetivo de activar los diversos Núcleos ECOS, que integran comunidades con problemas de desigualdad y/o rezago social:
Fortalecer las clases en el taller de música y canto del Hogar Cabañas.
Retomar la activación del Núcleo conformado en la zona Wixárika en el municipio de  Mezquitic.
Conformar Núcleos de Música Comunitaria en la Colonia La Cofradía, municipio de Tlaquepaque.

La velada inició con tres melodías interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Jalisco que posteriormente hizo su aparición en el escenario el Mariachi Infantil ECOS Cirilo Marmolejo, quienes tocaron junto a la Filarmónica canciones como: “Los Arrieros”, “El Carretero”, y “Ay Jalisco No Te Rajes” entre otras.

Durante la cena el mariachi amenizó con “El Son de la Negra” para finalizar tocando solos: “Dios Nunca Muere” y “Cielito Lindo Huasteco”.

Al dar un mensaje en representación de sus compañeros, Erick Alejandro Valdéz López de 15 años de edad,  quien integrante de este mariachi y quien inició su formación musical en un Núcleo ECOS desde hace 10 años en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, agradeció a las personas que colaboraron con la causa de esta noche.

«Significa muchísimo para nosotros, porque ayudan a que una nueva generación de niñas y niños crezcan tocando un instrumento, aprendiendo una disciplina e incluso, como mis compañeros, el amor a la música» al tiempo que reconoció sentirse emocionado por  tocar junto a la Filarmónica y agradecer a sus padrino Alejandro Fernández a quien admira.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, refrendó el compromiso con la niñez del estado.

«Hacía mucho tiempo que la sombra de la pandemia nos había quitado este tipo de alegrías, nos había hecho perder de vista lo mucho que tenemos con tanta gente solidaria en nuestro estado que ha ganado la batalla y ha unido filas en los momentos más duros. Una vez más nos reunimos para celebrar la vida y refrendar el compromiso solidario con quienes más nos necesitan».

Reconoció al cantante Alejandro Fernández por qué con su talento al poner a Jalisco y México muy en alto con su talento, además de su compromiso para apoyar a la niñez jalisciense.

«Que Alejandro y su fundación estén participando en este gran proyecto, me parece que nos compromete más a todos con estas iniciativas para tomarlas en nuestra manos y empujarlas para salir adelante» dijo.

Como embajador de este gran proyecto Alejandro Fernández agradeció a las y los asistentes por unirse a esta causa. «Para mí y mi familia la música siempre ha sido nuestra vida y un soporte para vivir, estamos completamente felices de participar y sumarnos con nuestra fundación y a través de ECOS poder ayudar a cambiar la vida de nuestros niños que más nos necesitan».

Por su parte, la coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez recordó la importancia de apoyar a la niñez jalisciense.

«A nuestros niños y niñas tenemos que ayudarles a que su camino de desigualdad sea más corto y entregarles razones para que sigan creyendo que vale la pena no renunciar a sus sueños, por eso encontramos en la música a nuestra mejor aliada para formar a niñas, niños y adolescentes más fuertes y seguros, nos permitirán elevar su autoestima y confianza. Que la vocación por la música se convierta en una oportunidad para transformar su vida».

Para complacer a los presentes Alejandro Fernández, interpretó un repertorio de canciones especialmente elegidas para esta noche, como: “Me dediqué a perderte”, “Nube viajera”, “Caballero” y “Como quien pierde una estrella”. Además interpretó a dueto con sus hijos Alex y Camila melodías como “Perdón”, y “Hoy tengo ganas de ti”.

La velada finalizó con una aparición del cantante acompañado de sus cinco hijos (Camila,  Valentina, América, Alex y Emiliano) quienes subieron al escenario para cantar “Costumbres”, del autor Juan Gabriel.