Redacción

  La Secretaría de Cultura de Jalisco en conjunto con el OPD de Museos, Galerías y Exposiciones (MEG) presenta “Estados Alterados”, una exposición colectiva en la que se propone explorar la posibilidad de pensar el espacio expositivo no en la forma de un diálogo, sino cómo un conjunto de pequeñas situaciones de sentido, que dan lugar a que cada obra hable por sí sola. La muestra se podrá visitar a partir del martes 12 de octubre a las 11:00 horas, en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense.

La colaboración se gesta desde el interés común de los artistas involucrados por abrir un diálogo entre ellos y el público entorno al gesto, el cuerpo, la memoria y la teatralidad, desde sus lenguajes artísticos y reflexiones particulares a estas construcciones y su dinamismo semiótico, tras los últimos meses de pandemia.

La exposición reúne la obra de Julieta Beltrán, Victoria Colmegna, Minerva Cuevas, Archivo Discotecas Guadalajara, Stella Egelja, Marco Esparza, Bruno Gruppalli, Miriam Laura Leonardi, Adriana Lara, Pablo Soler Forst y Sofía Táboas.

A través de “Estados Alterados”, los creadores provocan una discusión extendida, en lugar de una narrativa lineal. Las obras que se exhiben son de diversos materiales que fueron trabajados para mostrar diferentes formas de producción artística. En este sentido, la exposición abona al vocacionamiento de la Galería Juan Soriano como un espacio para promover y difundir el arte urbano y el arte conceptual.

Los creadores proponen en su obra la idea de potencialidad de narrativas, de género, de conceptos, de figuración, lo cual sirve para interconectar, absorber o cargar las ideas que se expanden desde sus materiales, medios, soportes y técnicas de trabajo.

La exposición está abierta al público de a partir de mañana de martes a sábado de 11:00 a 16:00 horas.

Sobre los artistas 

Julieta Beltrán. Es una artista plástica egresada de Rhode Island School of Design (2020) que por medio de la gráfica, la pintura y el trabajo textil, aborda preguntas sobre la intimidad y el valor que tiene el trabajo físico y emocional dentro de las prácticas creativas. En una mezcla de narrativas personales -derivadas de una autobiografía especulativa- y de fragmentos históricos que abordan el contexto del México contemporáneo, propone una reflexión sobre el potencial político que tienen los imaginarios femeninos.

Marco Esparza. Es un artista visual mexicano que trabaja con distintos soportes, diluyendo la línea entre lo regional y lo global. Utiliza materiales con una carga emocional y social, evidenciando un ambiente humano y geográfico contradictorio, plural y polisémico, a través del desarrollo de un discurso personal que apela a lo intuitivo.

Bruno Grupalli. Es un artista visual que trabaja desde diversos medios, analizando y relacionando códigos de comunicación, teoría teatral, literatura, moda y políticas personales sobre consumos y estados alterados de la percepción. Por medio de la mezcla de referencias (siempre en estado diluido) y del intento de actualizar la pregunta sobre el absurdo en el arte, su trabajo se posa en la vereda del realismo especulativo.

Victoria Colmegna. Es una artista visual que vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina y Los Ángeles, California. Suele comenzar una serie de trabajos evaluando elementos de su propia biografía. Inspirada por la filosofía, la cultura pop y la historia del arte en igual medida, se propone minar y deconstruir poéticamente las lógicas institucionales que la rodean y se mueven a través de ella y de nosotros. Sus obras reciben su forma y «apariencia» de muchas tradiciones histórico-artísticas: pop, minimalista o conceptual, entre otras. Está interesada en las interacciones uno a uno, dentro de los sitios de producción de conocimiento, donde las personas son alimentadas, capacitadas, cultivadas y controladas.

Minerva Cuevas. Es una artista conceptual mexicana. Se le conoce por realizar proyectos artísticos a partir de la investigación social y las prácticas multidisciplinarias. Su producción incluye instalación, escultura, video y fotografía así como intervenciones de arte contextual en locaciones específicas.

Stella Egelja. Es una artista y escritora que vive y trabaja en Brooklyn, NY. Ha trabajado principalmente con yeso y serigrafía, su trabajo aborda las formas de ver, volver a ver y no ver. Usa imágenes encontradas y apropiadas de un archivo personal, reproducciones de imágenes en libros, revistas, catálogos, imágenes de la red, periódicos, bibliotecas y otras colecciones de imágenes deficientes. Su trabajo combina diferentes lenguajes y coopta dispositivos literarios para metaforizar y, por lo tanto, hacer sentido de, metodologías visuales.

Andy Medina. Es un artista visual que utiliza el lenguaje artístico para explorar, entre otras cosas, las identidades de los pueblos originarios, sometidos por el rechazo lingüístico y racial. Sus obras hacen que el espectador esboce una sonrisa y que cavile sobre lo que enuncian, por ejemplo los estereotipos o el desconocimiento de la realidad, que se traduce como ignorancia. También mezcla imágenes del siglo pasado (logotipos de empresas e instituciones) con los lenguajes gráficos y de señas, que todo el tiempo prueban estar vivos.

Adriana Lara. La práctica de la artista se mueve entre el cine, el performance, la música y las artes visuales. Se ha dedicado a explorar la intersección entre arte, cultura, tecnología y sociedad a partir de la superposición de distintos sistemas de signos. En su producción enfatiza el espectro procesual de las obras y las distintas formas en que circulan los contenidos en el mundo contemporáneo. Su trabajo la ha llevado a revisar el display convencional de los objetos y a experimentar con distintas posibilidades dentro del espacio expositivo.

Miriam Laura Leonardi. La práctica de la artista, a menudo vuelve a cifrar en enigmáticos objetos de deseo, los motivos recibidos de la historia del arte y del mundo que la rodea. Al explorar una surrealidad de pensamiento, confronta puntos de vista establecidos en una reinterpretación de citas y portadas en un cuerpo de trabajo como una comunidad imaginada. Ella es parte de una generación de artistas feministas emergentes suizas, que regularmente recrean, reinterpretan y reconstituyen obras históricas con ingenio y estética sobriedad.

Pablo Soler Frost. Es un novelista, ensayista, traductor, dramaturgo, cuentista, guionista y dibujante mexicano. Ha traducido al español textos y poemas de autores como Shakespeare, Walpole, Walter Scott, Shelley, Rainer Maria Rilke, entre muchos otros. En 2009 ganó el Premio de Bellas Artes de Narrativa Colima y ha sido miembro en varias ocasiones del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En el campo del arte destacan sus contribuciones literarias para artistas de renombre internacional como Gabriel Orozco y Anish Kapoor.

Sofía Táboas. Es una artista contemporánea que enfoca su trabajo en la investigación y desarrollo de espacios naturales y fabricados, principalmente la manera en cómo se construyen y transforman, y se piensan en lo cotidiano. Recurre a materiales naturales e industriales como plantas, maderas, vidrios, ladrillos, etc., para navegar entre la escultura, la pintura y la instalación, para construir espacialidades enrarecidas que analizan las distintas configuraciones que pueden tener los espacios públicos, privados, naturales, urbanos, exteriores e interiores.

Archivo Discotecas Guadalajara. Es un archivo fotográfico de la vida nocturna de Guadalajara en la década de los setenta ochenta y noventa. Editado por Paula Valdéz.