Redacción

“La Catrina en tiempos de pandemia” es la temática general bajo la cual se desarrollará el XXIII Festival de Altares de Muertos, cuyo programa incluye homenajes musicales, un altar, la exposición de grabado musicalizada de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, el montaje de cómo se arma un altar maya, y mucho más. Todo disponible a partir del 2 de noviembre, en el micrositio virtual del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

 El festival es pregrabado en las instalaciones del Museo Regional de Guadalajara, excepto las tomas que se hicieron en Campeche, el Estado invitado de este festival. Los interesados en disfrutar los videos, galerías fotográficas y exposiciones de litografía, calcografía y lápiz graso podrán acceder de manera gratuita, informó el Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga.

 Dijo que el festival es resultado de la colaboración del CUAAD con académicos de Filosofía y Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

 Entre los homenajeados destaca Salvador Zambrano Oregel, quien falleció el pasado 19 de mayo, músico destacado de Ocotlán, quien fue nombrado maestro de la cátedra de violín en la que fuera la Escuela de Música de la UdeG, en 1975, y quien fuera integrante de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

 Además de la tradicional ofrenda de altar, se incluyen ofrendas musicales con piezas que en vida disfrutaban los difuntos, informó González Madariaga.

 “Desde el CUAAD celebramos que el festival crezca y repercuta en publicaciones académicas. Una de éstas, México en su tradición. Una mirada a la celebración del Día de Muertos, publicado recientemente”, externó.

 Habrá un homenaje al caricaturista Quino a cargo de la flautista y escritora Lisi Turra, y “A mi amada poeta”, en memoria de María Elizabeth Hernández Sánchez, a cargo de Efraín Franco Frías, quien despide a su esposa, pormenorizó la maestra Rosa Alhelí Cervantes Macías, Coordinadora y fundadora del festival.

 Una de las novedades de este año será el montaje de cómo se arma el altar Maya Hanal Pixan.

 Otros académicos y alumnos homenajeados son los estudiantes Michel Vega Vargas, Cucufate Beta Ejapa; el egresado Raymundo Julián Correa Mota; el arquitecto Horacio Luna Santiago, académico, como también lo fue Aarón Miguel Méndez Pérez y el escultor Andrés González Saldaña.

 El grupo coral Zenzontle, integrado por estudiantes de música, y un egresado, cantarán lírica infantil mexicana que habla de la muerte; el Trío Jamay participará dedicando un danzón a los maestros del CUAAD.

Sergio Ángel Sandoval Antúnez, Coordinador Musical del festival, destacó que la capilla del Museo Regional, que tiene una acústica apropiada para música de cámara, fue aprovechada para hacer grabaciones, así como algunos exteriores. “Vamos también a escuchar música de Campeche”, especificó el académico.

 El historiador Roberto Velasco Alonso, Director del Museo Regional de Guadalajara, celebró las alianzas con la UdeG para reinventar el museo, y que de alguna manera las personas tengan acceso al mismo de una manera virtual.

 Se dijo esperanzado de que en 2021 pueda realizarse el festival con todo el público al interior del museo.

 El programa y detalles del micrositio podrán ser consultados en la dirección www.cuaad.udg.mx.