Redacción 

A lo largo de 2019, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha trabajado en el fortalecimiento de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado (REB) desde diversos frentes. Entre estas acciones permanentes destaca el incremento al acervo, la rehabilitación de los espacios y la capacitación del personal a cargo. 

Gracias a la colaboración de organizaciones privadas y la sociedad civil, durante 2019 se han logrado sumar 23 mil libros a las estanterías de la REB, integrada por 283 recintos en los 125 municipios.

 A decir de Esmeralda Foncerrada, titular de la REB, durante la más reciente activación de la campaña, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2019, se lograron captar cerca de mil ejemplares de literatura infantil y para adolescentes, bajo el concepto “Un libro para imaginar”.

Por su parte en noviembre pasado, editorial Petra contribuyó con 19 mil 360 libros infantiles, sumados a los mil 300 títulos aportados por la empresa Yakult en junio, con la campaña “Leamos para crecer”.

Foncerrada explicó que trabajan en los detalles logísticos para la distribución de la colecta de FIL, pues existen espacios con mayor necesidad que deberán atenderse prioritariamente, por ejemplo, la biblioteca pública de El Salitre, de San Martín Hidalgo, donde la humedad del último temporal de lluvias dañó gran porcentaje de su colección.
En material de profesionalización, destaca el Segundo Encuentro de Bibliotecarios que reunió a 404 trabajadores de estas bibliotecas y se convirtió en un espacio de diálogo en torno al ejercicio profesional, retos y casos de éxito.

Hace unos días, bibliotecarios de Jalisco recibieron la visita de Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas de la SC del Gobierno de la República, quien compartió un taller sobre lectura en voz alta.

Arriaga Navarro subrayó la trascendencia de las prácticas bibliotecarias como factor fundamental para recomponer el tejido social.