Redacción

 

Con el objetivo de fomentar la floricultura en el Estado y acercar sin intermediarios los productos de este sector, incluidos ornamentales, flor de maceta, flor de corte y follaje, a la población en general, se anunció este lunes el evento Flores de Jalisco que contará con la exposición de estos productos por parte de ejidos procedentes de municipios de Jalisco y que además ofrecerá para los jaliscienses y visitantes, el atractivo de un tapete monumental elaborado con flores y follaje que será colocado en la explana de la Plaza Liberación, contará con una extensión de más de mil 700 metros cuadrados y se emplearán más de 16 mil plantas.

El evento a desarrollarse a partir de hoy hasta el sábado 23 de noviembre, contará también con carritos en donde se exhibirán flores como Nochebuenas, Estercitas, Perritos, Adelitas, Pincelitos, Guadalajaras, Agave Azul, Pasto en rollo, Gerberas, Cempazúchitl, Rosas, Alcatraces y Girasoles entre otras especies.

Además, se colocarán andadores a los extremos del tapete monumental para que pueda ser apreciado desde otra perspectiva, lo que permitirá ver en su totalidad la imagen que se formará con las diversas flores y plantas de ornato, resultando atractivo para las y los tapatíos así como para las personas que visiten la ciudad. Además se contará con un programa de actividades recreativas que incluirá presentaciones de mariachi y ballet folklórico en la misma Plaza Liberación.

En rueda de prensa conjunta de autoridades de los tres órdenes de gobierno, dieron a conocer la importancia del evento, como explicó Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural (SEDER): “Guadalajara consume al año 700 millones de pesos en flores, que proviene la mayoría de los viveros del Estado de México, pero que bien podrían producirse en nuestro estado para consumo interno, nacional y enviar al extranjero”.

Los ejidos que estarán ofreciendo sus mercancías, proceden de municipios como Mazamitla, Tlaquepaque, Tequila, Guadalajara, Zapopan, Cocula, Tonalá, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco, Ixtlahuacán del Río además de Atoyac y Etzatlán. Se espera que se vean beneficiados un total de 170 productores.

Américo Alatorre, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), dijo que se llevarán a cabo mesas de negocios cuya sede será el patio central del Congreso del Estado, en donde se ofrecerá a los productores jaliscienses de ese sector, información detallada de trámites y servicios gubernamentales así como de programas y apoyos además de conferencias y talleres de capacitación.

“Con este tipo de eventos estamos acercando a los productores del Estado, a los Ejidos, las oportunidades de negocio que ellos requieren para impulsar el sector, por eso se programaron también conferencias de información técnica y práctica impartidas por expertos y académicos procedentes de universidades privadas y públicas, además de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”.

En este evento, participan autoridades de los tres niveles de gobierno y las dependencias federales están encabezadas por la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Agencia de Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) además de Financiera Rural. Del Gobierno Estatal estarán la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Turismo (SECTUR). En el orden municipal, participa el gobierno anfitrión, Guadalajara además de los H. Ayuntamientos de Tonalá, Mazamitla, Zapotlanejo y Zapopan, entre otros del interior del Estado. Finalmente, la Universidad Chapingo, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y la Universidad de Guadalajara (UdeG) se suman a este esfuerzo.

Para solicitar mayor información sobre el evento así como para los productores que deseen asistir a las mesas de negocios, se pone a disposición los teléfonos de las oficinas de ASERCA en el Estado: (33)13680618 al 20  Ext. 50267 con Enrique Gómez Valdez, coordinación de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.