Gabriela Godínez García

 

El Museo de la Cerámica es sede de la exposición de tres colecciones inéditas que se llevaron a cabo mediante el proyecto Escaparate y Desing Week México Visión y Tradición, como parte de “Mi selección, diseño e innovación artesanal”, en la que participaron Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) a través del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), en conjunto con la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco.

Dichas colecciones se realizaron gracias al programa Jalisco Competitivo que otorga la SEDECO, mismas que se realizaron con materiales y técnicas artesanales que se encuentran en peligro de desaparecer, por lo que señalaron que el Instituto Jalisciense de la Artesanía se encuentra trabajando para su rescate; siendo la primera vez que se realiza una alianza de tal tipo con el propósito de promover el trabajo de los artesanos jaliscienses.

Es importante mencionar que se realizó una selección de manera homologada con 10 maestros artesanos y diseñadores de importantes marcas mexicanas de la joyería, con el objetivo de respetar y preservar una identidad nacional en cada obra elaborada.

 

La exposición dará el reconocimiento del resultado y participación de los artesanos de Jalisco, quienes colaboraron con diseñadores Mexicanos y Alemanes, convirtiéndose en una plataforma para promover y preservar las artesanías como patrimonio cultural de las presentes y futuras generaciones.

A través de la colección “Visión & Tradición de Design Week México, realizada en conjunto con un grupo de diseñadores Alemanes y maestros artesanos de Jalisco, se logró sensibilizar a los artesanos y diseñadores para realizar este proyecto con el resultado de una pieza utilitaria.

 “Estamos muy honrados de crear estas plataformas para nuestros Diseñadores Mexicanos y especialmente para los Grandes Maestros del Arte Popular de Jalisco, ya que el Instituto de la Artesanía Jalisciense tiene el único Centro de Diseño e Innovación Artesanal en todo el país, en el cual año con año presentamos casos de éxito” señaló el director del IAJ Joaquín Portilla Wolff.

Estas alianzas dijo, se crearon con la finalidad de promover y preservar las artesanías como patrimonio cultural de las presentes y futuras generaciones, procurando mantener una Identidad nacional y con ello sumar esfuerzos con el fin de trabajar en la creación de proyectos que coadyuven al beneficio, reconocimiento y desarrollo del sector artesanal de Jalisco.

Cabe señalar que el Centro de Diseño e Innovación Artesanal, acompañó a los artesanos desde el origen del proyecto, hasta su término, facilitando los medios y herramientas necesarios para brindar una visión homogénea e inclusiva que permitió desarrollar estas nuevas colecciones.

 

El dato. Se contó con la participación de 24 artesanos Jaliscienses con la intervención de 19 diseñadores de la industria joyera y Design Week México, el trabajo conjunto de diseño y creación dio como resultado “Mi Selección, Diseño e Innovación”, exposición que engloba las tres colecciones, con un acervo de 142 obras artesanales llenas de tradición, identidad, belleza y calidad de exportación.