Redacción

En México más de 93 mil personas están desaparecidas. Los rostros de algunas de estas personas fueron retratados por el fotógrafo Rafael del Río para integrar la exposición Presencias, que fue inaugurada este jueves en la Galería Jorge Martínez, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Las ropas de personas desaparecidas, 166 fotografías que documentan los trabajos de búsqueda emprendidos por las colectivas de madres y familias, además de una videoinstalación conforman esta exposición que es resultado de tres años de trabajo de Rafael del Río, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En Presencias los rostros de algunas personas desaparecidas fueron impresos en hojas de árboles para representar la fragilidad de la presencia y el dolor que representa su ausencia para sus familiares.

El Jefe del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, David Agredano Delgadillo, declaró que la exposición trastoca las fibras de los asistentes por la profundidad de las imágenes.

“El maestro Rafael del Río, con esta muestra, nos sumerge en el diálogo entre obra y espectador; cada imagen y las prendas nos hablan del dolor y la impotencia de cada uno de los mexicanos, e incita a que nos manifestemos en contra”, indicó.

La señora Sonia Gricelda Gómez Zúñiga, madre de Jorge Eduardo Martínez Gómez –joven estudiante de Negocios Internacionales de la UdeG, desaparecido en 2016–, dijo que el trabajo de Rafael del Río muestra, de manera muy respetuosa y digna, el dolor con el que viven las familias.

“Este trabajo inspira a otros a tocar este tema con una perspectiva digna y de respeto. Ha hecho un gran trabajo al tocar fibras sensibles de nosotros, de algo tan íntimo desde nuestros hogares y lo más profundo de nuestros sentimientos y nuestros sueños rotos”, señaló.

Rafael del Río, fotógrafo documentalista con una amplia trayectoria, agradeció a los miembros de las colectivas por abrir un espacio en sus trabajos de búsqueda y en sus casas para mostrar lo que viven de manera cotidiana mientras tratan de encontrar a sus familiares.

Declaró que las fotografías son apenas un acercamiento al drama de las familias que buscan a sus seres queridos y pretenden hacer un homenaje al trabajo de búsqueda que realizan y que no tiene mucho eco en la sociedad.

La muestra estará abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, en la Galería Jorge Martínez (calle Belén, esquina calle Independencia, Centro de Guadalajara).