Redacción

Este lunes la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Giovana Jaspersen García; la Directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Claudia Reyes Toledo; el director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Alejandro Tavares y el Jefe de Música de la SC, Pablo de la Peña continuaron con los acercamientos con el sector cultural y en esta ocasión tocó el turno a los músicos y productores de géneros ligados al jazz, rock y música para público joven, a quienes se invitó conocer, socializar y compartir el fondo SumArte en casa, un apoyo al sector cultural y artístico que beneficiará a 2 mil 500 actores culturales.

Por parte de los músicos, estuvieron en la mesa Alex Pérez, de Azul Violeta; David Velasco, de Porter; Henry Reneau, de Los Afro Brothers; Pablito Makabrito, de Machingon; Arturo y Chemín Santillanes, de Fanko; César Vega, de Velmon; Ángel Sashinky, de Fonemics, demás de Mauricio Guzmán y Adrián Nava, de No tiene la Vaca.


Alejandro Tavares, alentó a los músicos a utilizar sus posibilidades y redes para que la convocatoria del programa SumArte en casa llegue a “toda la gente que ustedes conocen, con todos los músicos, con la gente de los medios y la gente que de alguna manera puede realmente difundir cosas para que todos los que se puedan acercar tengan el beneficio de este apoyo”.

Por su parte, la secretaria Giovana Jaspersen García recordó que una parte importante del programa, además de los apoyos económicos inmediatos y una vez cumplidos los trámites “es la generación de una red de acción colectiva, que tiene que ver en que todos nos sumemos a que la cultura y las artes sigan llegando a las personas. Hemos visto cómo las ventanas, las azoteas, se han convertido en los nuevos espacios escénicos”.


Finalmente invitó a los músicos a juntos reflexionar, replantear y proponer desde la creatividad cómo generar nuevos escenarios y cómo hacer para que las cosas sigan llegando a las personas. “Queremos que, si alguien toca la trompeta, dé un concierto en la azotea. Si alguien es un artista visual, coloque su instalación en el balcón o proyecciones en el muro ciego de los multifamiliares, que el único límite sea el potencial creativo y que comencemos a reinventarnos sabiendo que esto no es una pausa sino una nueva manera de existir”.


Los detalles, convocatoria y registro del programa SumArte en casa se encuentran en la página sumarteencasa.jalisco.gob.mx