Redacción

¿Cuál fue la primera obra que viste aquí? ¿Qué recuerdas de este lugar, donde “dos campamochas” te dan la bienvenida? ¿Recuerdas la primera vez que subió el telón mientras estabas actuando en el escenario?

Quizá lo más emblemático del Teatro Experimental de Jalisco no son sus obras plásticas, sus pasillos, la cabina, los camerinos, las butacas ni sus obras; sino lo que se guarda en la memoria de cada persona que ha vivido este espacio.

Con motivo de su aniversario número 60, la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas de Cultura UDG lanza la convocatoria “¡Haz memoria!”, con objeto de que toda persona que tenga alguna experiencia especial en este inmueble cultural la comparta.

“Es un lugar emblemático, y un libro es una buena forma de dar cuenta sobre el sitio y dejar por sentado esa historia, que se pueda consultar en diez años o 50. Queremos recopilar las vivencias desde diferentes perspectivas”, explicó la titular de Artes Escénicas, Daniela Yoffe Zonana.

“Este lugar ha tocado a muchas personas desde el escenario, el backstage, las butacas, y juntar eso en un libro nos parece un reto, que suceda algo muy importante”, manifestó.

Dicho libro abordará además el arte plástico que implica este teatro, pues fue construido por el arquitecto modernista Erich Coufal; cuenta con la escultura monumental La Tragedia y la Comedia, del escultor Olivier Seguín, y ahí también se encuentra el mural Alegoría del teatro mexicano, de Gabriel Flores.

La convocatoria cierra hasta el 15 de marzo. El libro saldrá a la luz en este 2021 y formará parte de los festejos, que consistirán en una serie de actividades que se realizarán en los próximos meses y que se irán dando a conocer. “Todo este año será de festejos en el Teatro Experimental de Jalisco. Vamos a conmemorar los 60 años de distintas maneras”, informó.

Adelantó que están trabajando en generar propuestas para el festejo, apegados a las medidas sanitarias que disponga la Universidad de Guadalajara con respecto a la pandemia.

“No vamos a dejar que la pandemia opaque nuestros festejos, así que estén muy atentos de nuestras redes sociales para conocer todo lo que sucederá este año, además del libro y una develación de placa”, dijo.

Conoce las bases para colaborar

  • La anécdota no debe extenderse más de una cuartilla (espacio sencillo, tipo de letra Arial en tamaño 12).
  • Enviar tu nombre completo y un teléfono o correo de contacto.
  • Poner fecha o año de cuando sucedió tu anécdota.
  • Puedes contar la historia de algún familiar.
  • Pre-autorización para hacer uso público de anécdota firmada, junto con el aviso de privacidad y con copia de identificación oficial (la puedes descargar en http://www.artesescenicasudg.mx).
  • En caso de contar con fotografías, programas de mano, imágenes alusivas, etcétera,  puedes compartirlas también.
  • Avísanos si podemos contactarte para una entrevista.

Toda esta información debe enviarse al correo contacto@artesescenicas.redudg.udg.mx, antes del 28 de febrero. O también se puede enviar vía redes sociales de Artes Escénicas de Cultura UDG: en https://www.facebook.com/artesesceudg y @artesesceudg, en Instagram. Te invitamos a seguir el hashtag #NosVemosEnElExpe.

Relevante edificio modernista tapatío

El 6 de diciembre de 1960 el arquitecto Erich Coufal (1926-2021) entregó al pueblo de Jalisco una de las obras más emblemáticas del movimiento moderno arquitectónico en Guadalajara, enclavada en el Núcleo del Agua Azul.

En presencia del entonces Presidente Adolfo López Mateos y el Gobernador del estado, Juan Gil Preciado, se inauguró el Teatro Experimental de Jalisco, que innovó en cuanto a infraestructura.

“No existían foros adecuados para la creación de las artes escénicas en su conjunto. Se comenzaba a dar el maridaje del teatro y la danza, y no teníamos los espacios ad hoc para esas prácticas”, explicó el Director del Instituto de Investigaciones Estéticas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Efraín Franco Frías.

Una de las características es que cumple con los requisitos programáticos de un buen teatro: isóptica, acústica y aislamiento lumínico.

“Es un proyecto polifuncional que no teníamos en el país y cuya arquitectura es funcionalista y novedosa en todos los aspectos: con espacio para los ensayos, que es la Sala Estela Inda”, desglosó Franco Frías.

De igual forma, cuenta con un espacio donde se rinde un homenaje a actores, músicos y dramaturgos de Jalisco, cuyos nombres se ostentan en la pared del vestíbulo.

“Posee un escenario que rompió con todos los códigos de la época, con una mecánica teatral moderna, funcional y con el primer foro giratorio en el Estado y los primeros en América Latina”, detalló.

Además, al ser común en las obras de Coufal la integración de las artes plásticas con la arquitectura, este teatro recibe al público en el ingreso con La Tragedia y la Comedia, dos esculturas monumentales, de Olivier Seguín.

De igual forma se cuenta con el mural de La alegoría del teatro mexicano, donde Gabriel Flores plasmó una visión grecolatina con la del mundo prehispánico. En la pintura se muestra un hombre sacrificado, del que ofrecen su corazón a Quetzacóatl, que representa a las artes.

Cuando se inauguró el mural estaba esa mujer desnuda y la sociedad tapatía se sorprendió y horrorizó al verla, e hicieron protestas ante las autoridades; al grado de que el pintor se vio obligado a modificar la pintura y la tuvo que cubrir”, reveló Franco Frías.

“Pero, además, agregó un elemento significativo: un sátiro; como un diablillo, que aconseja, susurra y censura. Dicen los que saben que el modelo fue el maestro universitario de la carrera de Teatro de la UdeG, Paco Aceves, amigo íntimo de Gabriel Flores”, relató Franco Frías.

El proyecto del Teatro Experimental fue impulsado por Agustín Yañez, en 1958.

La primera obra que presentó fue Las alas del pez, por parte del grupo Arcos Caracol, dirigida por José de J. Aceves y escrita por Fernando Sánchez Mayans, el 12 de enero de 1961.

A finales de los 80 pasó a ser parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como sede de la compañía de teatro que operó hasta 2006; actualmente forma parte del resguardo de Cultura UDG. Y forma parte del patrimonio cultural de la nación.