Redacción

Joumana Haddad (Líbano), Luis García Montero (España), Muhsin Al-Ramli (Irak-España), Elisa Díaz Castelo (México), César Cañedo (México), así como la participación de María Negroni (Argentina), Jorge Esquinca (México), Hernán Bravo Varela (México) y Anel Pérez (México) en una lectura de la obra poética de Louise Glück, serán los autores encargados de darle vida al Salón de la Poesía, el espacio más íntimo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Aquí, autores como José Emilio Pacheco, Antonio Gamoneda, Claribel Alegría, Ernesto Cardenal, Alí Chumacero, Raúl Zurita, David Huerta, Vijay Seshadri han tenido la oportunidad de compartir en viva voz con su público su trabajo poético, que en esta ocasión será abierto a todos los interesados  en la página de la FIL (www.fil.com.mx) y sus redes sociales.

El Salón de la Poesía arrancará su primera sesión el 28 de noviembre, a las 17:00 horas, con la participación del poeta y narrador español Luis García Montero, quien ha sido reconocido con diversos premios como el García Lorca, el Adonais de Poesía, el VI Internacional de Poesía de la Fundación Loewe, el Nacional de Poesía, el Ramón López Velarde en México, entre otros. Este diálogo poético será presentado por María Baranda, poeta y narradora mexicana traducida al inglés, francés, lituano y alemán, y ganadora de premios como el de Poesía Amado Nervo, el Nacional de Poesía Efraín Huerta, el Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, entre otros. Esta sesión es organizada por el Instituto Cervantes y la FIL Guadalajara.

El escritor, poeta y traductor iraquí-español Muhsin Al-Ramli, considerado una figura destacada en la escena cultural árabe, será el encargado de compartir su trabajo poético con el público virtual, el domingo 29 de noviembre. Le acompañará como presentador el escritor y periodista mexicano Maruan Soto Antaki, quien además es un referente en temas relacionados con el mundo árabe y el mundo islámico. El lunes 30 de noviembre, la poeta mexicana Elisa Díaz Castelo, ganadora del XV Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal y del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria, leerá su obra poética acompañada por la poeta Aurelia Cortés Peyron. Ambas actividades son organizadas por el Fondo de Cultura Económica y la FIL Guadalajara.

La poeta, periodista, profesora universitaria y activista para los derechos de las mujeres Joumana Haddad compartirá su poesía con los amantes del género lírico, la tarde del miércoles 2 de diciembre. Acompañada por la escritora Rose Mary Salum, la autora libanesa leerá su trabajo poético y todos podrán disfrutar de esta actividad organizada por Vaso Roto Ediciones y la FIL Guadalajara. Para finalizar esta edición, se presentará el escritor, periodista y poeta uruguayo Rafael Courtoisie, quien ha recibido distinciones como el premio Loewe de Poesía, el Internacional Jaime Sabines, el Blas de Otero y el de Poesía José Lezama Lima, entre otros. Esta sesión será presentada por Rocío Martínez, y es organizada por el FCE y la FIL Guadalajara.

El Salón de la Poesía es un programa que se creó con la finalidad de obtener una relación más cercana entre autores y lectores, así como impulsar la difusión del género. Este año se realizará una sesión virtual diaria, del sábado 28 de noviembre al jueves 3 de diciembre, y podrán disfrutarlas en la página web de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx) y sus redes sociales.