Redacción

Los museos de Jalisco están preparados para recibir visitas presenciales durante las vacaciones de las semanas Santa y Pascua, en los días y en el horario con el que retomaron las actividades en el mes de enero y con las medidas sanitarias necesarias para el cuidado de las personas.

El Organismo Público Descentralizado de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura de Jalisco ofrece en sus recintos museísticos actividades de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Todos los días cuentan con un horario especial para el acceso de personas mayores, de 11:00 a 13:00 horas.

Las y los visitantes pueden contar con que estos espacios están preparados para cuidar su salud con medidas como filtro en el ingreso (toma de temperatura y colocación en manos de gel antibacterial), desinfección constante del lugar y respeto de la distancia física entre personas. El personal cuidará en todo momento no exceder el aforo permitido y se pide a la población acudir con cubrebocas.

Los espacios abiertos durante estos días son:

-Ex Convento del Carmen

-Museo de Arte Sacro de Lagos de Moreno

-Museo y Centro Regional de la Cerámica de Tlaquepaque

-Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería de Magdalena

-Museo Casa La Moreña

-Centro Interpretativo Guachimontones

-Centro Cultural González Gallo

Todos los museos cuentan con exposiciones permanentes y algunas nuevas propuestas, mientras que en los siguientes destacan estas actividades:

En el Ex Convento del Carmen destaca el Ciclo de Cine 8M “Es por una, es por todas”, que se realiza todos los martes de marzo a las 19:00 horas en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en torno al Día Internacional de la Mujer. Es preciso registrarse para esta actividad en el correo museos.cultura@jalisco.gob.mx y recibir una confirmación. El cupo es limitado a las primeras 30 personas. Pero, simultáneamente a través de las redes sociales en Facebook de MEG Museos de Jalisco y del Ex Convento del Carmen se puede seguir esta actividad.

También en el Ex Convento del Carmen se mantiene la exhibición “Tierras prometidas”, una muestra sobre la crisis mundial de refugiados que examina la migración mundial, a menudo forzada, en países como Siria y Cuba, hasta la reciente caravana de refugiados de Centroamérica a través de México. La exhibición busca reevaluar la crisis humanitaria, a través de diferentes territorios, perspectivas y narrativas. El Ex Convento del Carmen está ubicado en Av. Juárez 638, colonia Centro. Visitar: https://www.facebook.com/ExConventoCarmen

Mientras tanto, en el Centro Cultural González Gallo de Chapala, en el marco de su 15 aniversario como espacio cultural, está abierta “60 y + Generación Consagrada”, una exposición que incluye a 19 artistas en total con 19 obras. Recoge dos generaciones que reúnen a su vez, estilos y transiciones plásticas configuradas y consolidadas a lo largo de cinco décadas aproximadamente.

Las y los pintores que participan en la exposición son: Carmen Alarcón, Carmen Bordes, Toni Guerra, Martha Pacheco, Penélope Downes, Benito Zamora, Cornelio García, Chava Rodríguez, Ernesto Flores, Héctor Navarro, Estanislao Contreras, José Fors, Dan Kent, Luis Valsoto, Antonio Ramírez, Manuel Ramírez, Gabriel Mariscal, Javier Arévalo y Miguel Ángel López.

El CCGG se ubica en Chapala, Jalisco, en la Av. González Gallo 1500, en la conocida Ex Estación del Tren. Para más informes: https://www.facebook.com/CCGonzalezGallo